Home / Economí­a / En tiempo récord Senado despacha proyecto que aumenta pensiones

En tiempo récord Senado despacha proyecto que aumenta pensiones

La iniciativa que fue fruto de un acuerdo logrado en el marco de la discusión del Presupuesto, se comenzará a aplicar gradualmente desde diciembre de este año para las pensiones más vulnerables.

En forma unánime, la Sala del Senado aprobó el proyecto que mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias y que en la práctica permitirá un aumento gradual de las pensiones solidarias hasta en un 50% a partir de diciembre de este año. Serán cerca de un 1.600.000 personas las que se verán beneficiadas con esta iniciativa que quedó a un paso de su promulgación como ley de la república.

En lo fundamental, se busca mejorar los montos de los beneficios de los actuales y futuros pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias; asegurar una pensión de monto constante a los futuros pensionados en Retiro Programado con Pilar Solidario, y establecer un nuevo beneficio, el cual consiste en garantizar en el Pilar Solidario que la pensión por retiro programado no será inferior al valor de la Pensión Básica Solidaria.

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores Ricardo Lagos, Adriana Muñoz, Carolina Goic, José García Ruminot, Ximena Rincón, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Carlos Bianchi, David Sandoval, Iván Moreira, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Ximena Órdenes, Luz Ebensperger, Álvaro Elizalde, Yasna Provoste, Alfonso De Urresti, Jorge Pizarro , Francisco Huenchumilla y José Miguel Insulza.

También intervino la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quien explicó los alcances de esta iniciativa.

DETALLES DEL PROYECTO

Así las cosas, se aumenta el valor de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez (“PBS”) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (“PMAS”) y, por ende, aumenta el Aporte Previsional Solidario (“APS”), de modo que en diciembre de este año subirá en un 50% para los pensionados de 80 años o más, lo que equivale a $55.100 (aumenta de 110.201 a 165.302 pesos); un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, lo que equivale a $33.000 y un 25% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a $27.500.

A enero de 2021 se acumulará un aumento de 40% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a $44.000 respecto del valor actual, y un aumento de 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad, lo que equivale a $55.100 respecto del valor actual, los que se reajustarán además por la variación del IPC. En tanto, en enero de 2022, el aumento del valor de las pensiones alcanzará un 50% para todos los pensionados llegando a un valor de $165.302 más el reajuste correspondiente a la variación del IPC.

En el caso de la pensión máxima con aporte solidario (PMAS) se establece que para diciembre de este año habrá un aumento de un 50% para los pensionados de 80 años o más, alcanzando a $ 488.000; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, alcanzando a $ 423.000, y un 25% para los pensionados menores de 75 años, alcanzando a $ 407.000.

A enero de 2021, contempla que la PMAS acumulará un aumento de 40% para los pensionados menores de 75 años, alcanzando a $ 456.000, más el reajuste correspondiente a la variación del IPC, de modo que, a esa fecha, la PMAS acumulará un aumento de 50% para los pensionados entre 75 a 79 años, alcanzando a $488.000, más el reajuste correspondiente a la variación del IPC, y en enero de 2022 la PMAS acumulará un aumento de 50% para todos los pensionados, llegando a $488.000, más el reajuste por IPC.

El proyecto también permite que quienes perciben pensiones de invalidez o solidarias no pierdan ese beneficio si es que perciben ingresos laborales y también modifica la ley a fin de que las personas que tendrían derecho a dicho retiro no se verán afectadas por los aumentos de la PMAS.

En síntesis, se busca que todos los pensionados del 60% más vulnerable del país reciban pensiones por sobre la línea de la pobreza.

DEBATE

Los senadores destacaron el acuerdo que permitió avanzar en el aumento de pensiones y señalaron que éste no habría sido posible si es que la ciudadanía no se hubiera movilizado. Señalaron que es un paso importante para mejorar las condiciones de los pensionados más vulnerables, pero insistieron en la necesidad de modificar estructuralmente el sistema de AFP, pues se requiere una reforma previsional.

Asimismo valoraron el esfuerzo económico que está haciendo el Estado pero algunos advirtieron que es importante que las AFP que han tenido millonarias utilidades, también aporten a la mejora de las pensiones.

En tal sentido, señalaron que el sistema de capitalización individual debe dar paso a un sistema solidario y de ese modo permitir que existan personas que vivan bajo la línea de la pobreza.

Fuente: Senado de Chile

About admin

Te puede Interesar

Municipalidad de Villarrica apoya a vecinos por retiro del 10% de la AFP

Con la finalidad de colaborar con los vecinos de la comuna que requieran solicitar el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *