Home / Noticias / En Tirúa el Directorio de la AMCAM realizó la primera sesión del 2018

En Tirúa el Directorio de la AMCAM realizó la primera sesión del 2018

Con la clara idea de presentar la memoria AMCAM 2017, y definir cuáles serán los lineamientos para este 2018, alcaldes y concejales representantes de los nueve municipios asociados se reunieron en la comuna de Tirúa este sábado 17 de febrero.

Sólo el año que recién pasó, y gracias a la capacidad de gestión que presentó la directiva, la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, AMCAM, consiguió una inversión superior a los $6.400.000.000, los que sin duda fueron un aporte sustancial a la mejora en la calidad de vida de miles de personas (mapuche y chilenos) que habitan en las comunas que pertenecen a esta entidad.

Cabe destacar que la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche trabaja actualmente en 51 proyectos, los que involucran la formulación de proyectos, desarrollo de iniciativas y apoyo técnico en las obras, destacando entre sus ejecuciones la pavimentación de calles, diseño de áreas deportivas como gimnasios y estadios, y la construcción de sedes sociales, entre muchas otras.

Entre la cuenta pública, el directorio definió 4 grandes áreas a trabajar:

Gestión (Obtener recursos para los municipios asociados en beneficio de proyectos individuales)

Política (Avanzar en la construcción de un estado plurinacional e intercultural)

Comunicacional (Posicionarse como actor clave en el diálogo entre el Estado y el Pueblo Mapuche), y

Proyectos (Elaborar y gestionar inversión para el mejoramiento de barrios gracias a su equipo profesionales).

DIRECTORIO

“Apoyaremos con fuerza las iniciativas que surjan en los territorios y seguiremos generando alianzas a lo largo del país. Como AMCAM estaremos siempre disponibles para trabajar; ese es nuestro compromiso con todos los territorios”. Con estas palabras Juan Carlos Reinao Marilao, presidente de la Asociación y alcalde de Renaico inició la primera asamblea 2018, dando el punta pie inicial al trabajo concreto para las comunas de Renaico, Chol-chol, Saavedra, Curarrehue, Alto Bío-bio, Tirúa, Coyhaique, Paillaco y Lumaco.

“Me siento orgulloso de ser autoridad elegida popularmente en Coyhaique; siento orgullo porque los Mapuche estamos llegando al poder de verdad donde se puede influir en las políticas públicas de este país”, fueron las palabras de Alejandro Huala Canumán, alcalde de Coyhaique.

La junta, conformada por nueve municipios, tiene presencia en cuatro regiones del país (Bío Bío – Araucanía – Los Ríos – Aysén), y en su totalidad también reafirmaron su compromiso con las miles de personas que habitan en sus territorios, comprometiéndose a establecer vínculos con instituciones y poderes del estado, esto con el fin de concretar todas las propuestas político y sociales presentadas en favor de sus vecinos.

Es importante resaltar que la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche comenzó su desafío de trabajar en conjunto por el desarrollo de las comunas con una mirada de interculturalidad y plurinacionalidad hace 4 años, poniendo énfasis en el avance de estrategias de trabajo, pero sobre todo, dirigiendo sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida y oportunidades para todos los habitantes de esta franja territorial denominada “Chile”.

Por Fabián Eduardo Aranda Muñoz
Comunicaciones
Municipalidad de Renaico

About admin

Te puede Interesar

SUBDERE asignaría más de $2.400.000.000 a 18 comunas de la Región de La Araucanía para reactivar la economía

Se trata de 27 proyectos de rápida ejecución, que buscan mejorar la calidad de vida …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *