Home / Comunas / En Villarrica con excelentes alternativas educativas se inició el año escolar 2019

En Villarrica con excelentes alternativas educativas se inició el año escolar 2019

La Ilustre Municipalidad de Villarrica dio la bienvenida a las comunidades educativas.

Con una completa y variada oferta educativa a disposición de las familias de la comuna, la Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través del Departamento de Educación Municipal, da la más cordial bienvenida a todas las comunidades educativas, que esta semana inician un nuevo año escolar.

Son más de 3.500 alumnos, los que esta semana iniciaron su año académico en los establecimientos educacionales municipales, ubicados en diferentes sectores urbanos de la comuna, que facilitan el acceso a miles de estudiantes que hoy optan por la educación pública. Asimismo las escuelas rurales son una gran alternativa educativa para cientos de familias que viven en los sectores campesinos.

“Quiero dar la más cordial bienvenida a todas las comunidades educativas; equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, apoderados y alumnos, que inician hoy sus labores académicas. Reitero mi férreo compromiso de continuar con el gran avance que en los últimos años ha tenido la Educación Municipal en Villarrica. Desde el comienzo de nuestra administración, nos hemos comprometido con la Educación inclusiva, porque en ella está el futuro de los niños y jóvenes de nuestra comuna. Procuraremos estar siempre en primera línea, en la defensa del derecho universal al saber y de la igualdad de oportunidades”, señaló el alcalde Pablo Astete Mermoud.

En estos últimos años, ha existido un significativo avance en lo que se refiere al mejoramiento de infraestructura de las diferentes escuelas y liceos que conforman la Educación Municipal. Asimismo los esfuerzos han apuntado en desarrollar diversos proyectos y programas que permiten otorgar una educación de calidad a miles de jóvenes y niños de Villarrica.

EXCELENTES ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA MEDIA

Actualmente en Villarrica existen 3 excelentes alternativas para realizar estudios en la enseñanza media.

Liceo Alexander Graham Bell, uno de los establecimientos educacionales más antiguos de Villarrica, se consolida en la actualidad con un sello artístico. Los alumnos que integran esta unidad educativa, pueden optar a una serie de talleres en las más variadas disciplinas artísticas.

Liceo Politécnico, con más de 4 décadas al servicio de la educación técnico profesional de Villarrica, en la actualidad ofrece 6 especialidades que aseguran una oportunidad en el camino laboral de miles de jóvenes de la comuna: Administración, Contabilidad, Gastronomía mención concina, Hotelería y Turismo, Conectividad y Redes y Atención de Párvulos. Además gracias a la implementación de la Opción 4 es el único establecimiento de la comuna que brinda la posibilidad de estudios de enseñanza media a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Liceo Bicentenario Araucanía: Bajo el lema disciplina, esfuerzo y perseverancia este establecimiento científico humanista, es una excelente alternativa ya que ha obtenido significativos logros que dan cuenta de su alta exigencia académica y que evidencian la formación integral con la que hoy cuentan todos sus estudiantes. Hoy se posiciona en los primeros lugares de la Araucanía, en tanto se sitúa dentro de los 30 mejores a nivel nacional.

ESCUELAS COMPROMETIDAS CON EL APRENDIZAJE DE SUS ESTUDIANTES

Son en total 7 las Escuelas Municipales que están a disposición de las familias villarricenses. Hoy todas ellas cuentan con el Programa de Integración Escolar, PIE, que pone a disposición de los alumnos y sus familias, a un completo equipo multidisciplinario conformado por cerca de 80 profesionales del área psicosocial. Además la mayoría de ellas, cuentan con educación pre escolar.

El principal sello educativo que las distingue es el cuidado del medio ambiente y la vida saludable. Hoy la mayoría de ellas se encuentran certificadas medioambientalmente.

EDUCACIÓN MUNICIPAL RURAL Y SU APORTE A LA IDENTIDAD CULTURAL

8 son en total las escuelas rurales que forman parte de la Educación Municipal, establecimientos que en el último tiempo han mejorado considerablemente su infraestructura, permitiendo a las familias campesinas de la comuna optar por condiciones más cómodas y confortables de educación para sus hijos.

Estas escuelas, se han convertido en un gran aliado para la conservación de la cultura y tradiciones campesinas y del Pueblo Mapuche, fortaleciendo la identidad cultural tan valorada para el desarrollo turístico de la zona.

La integración de las comunidades a las labores educativas ha sido también clave para una armónica educación de miles de niños y jóvenes que habitan los sectores rurales de la comuna.

Comunicaciones
Municipalidad de Villarrica

About admin

Te puede Interesar

Corte Suprema deja sin efecto decreto alcaldicio que desvinculó sin sumario a profesor en Lonquimay

La Corte Suprema de Justicia acogió demanda de nulidad de derecho público y dejó sin …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *