Home / Economí­a / Entra en vigencia el nuevo Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina

Entra en vigencia el nuevo Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina

(Santiago, 2 de mayo de 2019).- Este miércoles 1 de mayo entró en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Argentina, que complementará el ACE 35 vigente desde hace más de 20 años, el que ya dispone el intercambio de productos libres del pago de aranceles aduaneros. El nuevo Acuerdo contempla temas y reglas modernas, de relevancia para el comercio internacional en materias de Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico.

Asimismo, perfecciona y complementa las disposiciones sobre normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes. También se incorporan capítulos en temas como Medio Ambiente, Trabajo, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia.

“Argentina, es un gran socio comercial para Chile, el sexto a nivel mundial. La entrada en vigencia de este acuerdo bilateral de última generación permitirá amplificar los beneficios del libre comercio en la región, con propuestas nuevas y marcos jurídicos modernos, que irán en directo beneficio de los exportadores nacionales, especialmente de nuestras pymes”, dijo el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

Beneficios para pymes

Algunos capítulos que irán en directo beneficio de las pymes son el de Compras Públicas, el primero que suscribe Argentina en esta materia, que permitirá que las empresas nacionales participen en las licitaciones que se realicen en la Argentina, mercado tres veces más grande que el nacional.

El capítulo de Comercio Electrónico promoverá este tipo de intercambio comercial a través de disposiciones que buscan facilitar el comercio por esta vía, y mejorar las condiciones en las que los proveedores de servicios y productos digitales chilenos operan en el mercado de Argentina.

El mismo capítulo de Pequeñas y Medianas Empresas, contiene compromisos para propiciar los negocios, creando un Comité de PyMEs, para asistir e implementar programas de desarrollo para el beneficio de este grupo de empresas. Cabe destacar que el 34% de las empresas chilenas que exportan a Argentina, son Pymes.

Por otra parte, el compromiso de la eliminación del roaming en las telecomunicaciones, facilitará y bajará sustancialmente los costos de las llamadas por celular. Finalmente, el marco jurídico más moderno y equilibrado para el desarrollo y la protección de las inversiones, dará mayor agilidad y certidumbre a los operadores comerciales e inversionistas.

Comercio bilateral

En el año 2018, el intercambio comercial de Chile con Argentina ascendió a US$4.201 millones, exhibiendo un crecimiento de 7,9% con respecto al año 2017.

Comunicaciones DIRECON

About admin

Te puede Interesar

El precario tránsito de la Salud Primaria en Chile

Por Carlos Mena J. Dirigente Nacional CONFUSAM Presidente Regional Federación Funcionarios Salud Municipal Región de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *