Home / Ambiente / Ercilla: Prohibido bañarse en El Salto “El Dumo” de Pailahueque

Ercilla: Prohibido bañarse en El Salto “El Dumo” de Pailahueque

LA FOTO muestra una Señalética puesta por el Contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile en el “SALTO EL DUMO” de Pailahueque. Ercilla, Gí¼lu mapu. Provincia de Malleco Región de la Araucania.

Lo que en un principio era un rumor, todo se transformo en una triste y sombrí­a realidad hasta que Carabineros fuertemente armados comenzó a prohibir el paso a cada uno de [email protected] pailahuekenches, nosotros los que habitamos de siglos en estas tierras.

La policí­a chilena, habitantes extraños en nuestras tierras, dictaminó, sin orden judicial alguna, la PROHIBICIí“N DE BAÑARSE Y DESCANSAR en nuestro mí­tico SALTO DEL DUMO del Rí­o DUMO de PAILAHUEQUE. PROHIBICIí“N ARBITRARIA Y ANTOJADISA DE CARABINEROS DE CHILE y sus Fuerzas Especiales y el GOPE apostados en nuestro Villorrio. Pero el paisaje de nuestro rí­o y territorio pailahuequenche ha cambiado abruptamente en estos años y todo con la autorización y la venia de los Gobiernos de Michelle Bachelet.

La historia del Atropello a nuestro rí­o comienza cuando se instala la planta de Tratamientos de aguas servidas (2012 app)y posterior a ello, cuando el que fuera hasta el año 2013 el Liceo Técnico IER de Pailahueque, es transformado en bastión de la policí­a militar chilena, encargada de reprimir a las comunidades mapuche aledañas.

Las dependencias del Liceo Técnico de Pailahueque, por donde transitó una gran cantidad de estudiantes mapuche, hijos de obreros y campesinos, y donde estudio ALEX LEMUN SAAVEDRA, asesinado por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, hoy ha sido transformado en base de Fuerzas Especiales y del GOPE de Carabineros chilenos, todo esto con el pleno respaldo del gobierno de Michelle Bachelet y el otrora Ministro del Interior Jorge Burgos (D.C).

Los Carabineros y carabineras ahí­ apostados, mantienen a la fecha un conflicto con nuestras familias de Pailahueque, debido al constante hostigamiento -sin razón- que ejercen a quienes caminamos hacia el balneario de nuestra localidad el “SALTO DEL DUMO”. Con la venia del Gobierno y reuniones con el señor Alcalde Vilugron de Ercilla, han decidio uniteral y arbitraiamente, inconsulta al justicia chilena, CERRAR el libre acceso al patrimonial Salto del Dumo, acción contraria a la ley chilena de bienes nacionales, que protege el libre acceso a rí­os, lagos y mares.

El Dumo es el único rí­o cercano a la localidad de Pailahueque, cuyos habitantes han resguardado y conservado sus aguas por generaciones. El rí­o posee sólo un polvoriento camino hasta su ribera, que bordea las instalaciones del ex liceo, hoy base militar de la policí­a chilena. El Estado chileno, representado por Carabineros de Chile y sus Fuerzas Especiales, NOS NIEGAN completamente el acceso a las aguas patrimoniales.

El camino peatonal es la rúbrica del transitar de hombres y mujeres a través de siglos, pero, debido a que colinda con los terrenos del IER (Ex Liceo de Pailahueque), la policí­a militar también lo ha bloqueado.

Los violentos y descontrolados profesionales del orden, custodios del Estado de Chile, están expulsando a todas las personas que llegan al rí­o Dumo y al Salto del DUMO de PAILAHUEQUE. Nuestro SALTO es hermoso y los turistas son atraí­[email protected] por su encanto natural y por su tranquilidad, pero hoy se ven afectadas por el incesante hostigamiento de Carabineros.

No olvidemos, compañeros de esta tierra, que nuestro rí­o figura sempiternamente en el escudo de Pailahueque. Muchas actividades culturales, como el Festival de la Voz, nos congregan año a año en torno a sus ancestrales aguas.

El Dumo es, por sobre todo, un lugar sagrado para nuestra cosmovisión mapuche, pues etimológicamente DUMO viene del mapudungun DOMO que significa mujer, o la redime y orienta al que se ha perdido, y sus son veneradas y usadas desde tiempos inmemoriales para la ceremonia del monguethun, tal como lo realizaban hasta hace pocos años los jóvenes mapuche que estudiaron en el liceo que cobijó en sus aulas al primer mártir Mapuche contemporáneo, Alex Lemun Saavedra, asesinado en democracia por la misma policí­a militar que hoy mal usa, ensucia nuestro rí­o.

¡El Dumo es patrimonio cultural de los pailahuequenches y [email protected] quienes amán la biodiversidad y la respetan!

AL SALTO DEL DUMO Y SUS INQUISIDORES (Por Peñin Inapaimilla)

De la tranquilidad de tus aguas a la agitación de las balas. De la sonrisa de los niños al ladrido de los perros policiales. De la mirada tierna y del beso de los amantes en tus tardes de verano a la mordedura de las hienas. Del reflejo de la Luna en tus aguas al reflejo gélido del metal bélico en las alambradas. De la huella pastoril en el sendero de hierbas a la pisada mortí­fera de la bota militar.

Del canto de Salto a la orden de desalojo. Del tu silencio fluvial al océano de esbirros y de conspicuos testaferros ocasionales. Del aroma a Lawen, nuestra Yerba medicinal al hedor del uniforme y la lacrimógena estéril. De la pesca por necesidad de comer a la pesca por deporte y sin razón. Del asado fraternal al asecho caní­bal del oficial.

Aquí­ se bañó Pelentraru, Kilapan, Pailahueque, Inapaimilla, Queipul y Huenchullan y hoy Burgos, Vilugron te condenan a muerte junto a sus águilas que derraman teste. SALTO DEL DUMO, SALTO DE LA DOMO…. SALTO…., “SANTO DUMO” nuestro eterno SALTO….. de quietas y turbulentas aguas….. enciérralos, a estos nuevos invasores, con tu eterno follaje de nativo verdor y que los coliwes, Kolleras y kilas atraviesen el gélido corazón de cada usurpador… Aunque nos priven beber de tus vertientes y arroyos, aunque nos prohí­ben bañarnos en tu apacible lecho, aunque no nos dejen hacer el sagrado mongenthún en el wí«ñoy tripantí¼… aunque cierren los pasos, aunque te llenen de letreros prohibiendo verte…. aunque borren nuestras huellas, siempre, pero siempre serás nuestro amado “SALTO DEL DUMO DE PAILAHUEQUE”…, … Y los hijos de nuestros hijos seguirán trayendo a sus hijos aquí­….a tus diáfanas Y ancestrales aguas porque sólo nosotros, [email protected] pailahuequenche, Sabemos de tus peces, chilkos, Diweñes, kilas y copihues. De tus Wenufoyes, Walles, Tepas y Lingues…, sabemos de tus beneficios, historia, secretos y vida, sabemos que hemos crecido aquí­, junto a tus orillas y por eso te defendemos SALTO DEL DUMO amado.

Nadie de los nuestros se ha ahogado en sus aguas y si embargo desde hoy, ha sido declarado “NO APTO PARA EL BAÑO”, pero sin ningún estudio del lugar, sin ningún dato estadí­stico, sin ninguna investigación seria que indique y de fundamentos a esa prohibición actual de CARABINEROS. Hoy, sin documentación clara y transparente ha sido declarada ZONA POLICIAL y así­ cientos de años y cientos de historias están siendo condenadas al silencio con la complicidad de las autoridades locales, regionales y nacionales….¿Y tú que harás?

Revisar video denuncia

Revisar nota de forma í­ntegra e imágenes en Pailahueque Indómito.blogspot

About admin

Te puede Interesar

Corte de Temuco ordena la detención de adolescente imputado por lesiones graves en contexto VIF y porte de arma

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó hoy –miércoles 14 de agosto– al Juzgado de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *