Home / Comunas / Escénica Araucanía continúa este fin de semana con dos funciones online de danza y circo

Escénica Araucanía continúa este fin de semana con dos funciones online de danza y circo

“¿Qué Diría Eva?”, espectáculo de danza del Colectivo SurEscena, se presentará este sábado en el Observatorio Regional de Renaico y en Espacio Didaskalia de Temuco, mientras que “Picnic”, de Circo Lacustre, llegará este domingo hasta el Centro Cultural de Nueva Imperial y a la Aldea Intercultural Trawupeyüm de Curarrehue.

Tras un exitoso debut de la mano de “Jardín” de la Compañía En Tránsito y de “Peñito y el Nurrü” de Titerike, el Festival Escénica Araucanía continúa su recorrido virtual por la Región para llegar este fin de semana a Renaico, Temuco, Nueva Imperial y Curarrehue, con dos funciones en línea de danza y circo.

El certamen, financiado por el Fondo de Artes Escénicas, línea Festivales y Encuentros, modalidad Regional, del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrollará, de manera gratuita, hasta el 30 de julio, en 8 comunas de las provincias de Cautín y Malleco.

Es así como este sábado 10 de julio, a las 20.00 horas, “¿Qué Diría Eva?”, danza para adultos del Colectivo SurEscena, se presentará en el Observatorio Regional de Renaico y en Espacio Didaskalia de Temuco, dando paso, a las 21.00 horas, a un conversatorio posfunción con la compañía.

Este montaje de danza contemporánea invita a reflexionar sobre la evolución y el rol de la mujer, a través de la historia. “Expone emociones presentes que nos unen a pesar de nuestras diferencias. ¿Qué diría Eva de los estereotipos de género y de las ataduras que la sociedad nos impone?”, reflexionan desde el Colectivo.

El domingo 11 de julio, a las 17.00 horas, la Compañía Circo Lacustre presentará el espectáculo familiar: “Picnic”, en el Centro Cultural de Nueva Imperial y en la Aldea Intercultural Trawupeyüm de Curarrehue, para continuar con un conversatorio posfunción, a las 18.00 horas.

Esta obra es un divertimento circense-musical que incorpora elementos multimediales para acompañar las vivencias y aventuras de tres amigos que se escapan de la ciudad para compartir un picnic a orillas del Lago Villarrica, en un viaje hacia la naturaleza y los paisajes de la infancia.

Quienes deseen conectarse a las funciones gratuitas podrán hacerlo desde las redes sociales de Escénica Araucanía, Observatorio Regional de Renaico, Espacio Didaskalia de Temuco, Centro Cultural de Nueva Imperial y Aldea Intercultural Trawupeyüm de Curarrehue.

Además, el día viernes 09 de julio, a las 20.00 horas, se llevará a cabo un laboratorio denominado: “Sonido Creativo para la Escena”, dirigido a profesionales de las Artes Escénicas y público general, dictado por artistas regionales.

Trabajo colaborativo

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, sostiene que “como Ministerio valoramos esta importante iniciativa que es parte de un trabajo colaborativo de destacados elencos teatrales de La Araucanía y que ha sido financiada gracias a la primera versión del Fondo de Fomento de Artes Escénicas, lo que, por supuesto, nos llena de orgullo. Confiamos en que este Festival se consolidará en el tiempo como un foco de difusión de este sector artístico, fortaleciendo el vínculo entre los artistas escénicos y la ciudadanía regional”.

Este festival surge por el interés de generar alianzas entre compañías teatrales de La Araucanía, donde el Colectivo Didaskalia, Teatro La Heroica y la Compañía Ñeque Teatral, se transforman en parte del equipo ejecutor del proyecto.

Así lo explican sus organizadores, quienes buscan generar a futuro un festival itinerante con base en esta primera versión digital. “La idea es crecer en el trabajo asociativo, fortaleciendo lazos y redes con otras agrupaciones y organizaciones artísticas, promoviendo la difusión de la creación local y fomentando el intercambio de saberes y metodologías, a través de instancias de encuentro en el ámbito del arte y la gestión. Queremos generar un espacio de intercambio”, aseguran.

Por Héctor Ochoa Mardones
Periodista

About admin

Te puede Interesar

Caso Hagan: Corte de Temuco ordena indemnizar a rondín absuelto por homicidio de joven estadounidense

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió la demanda interpuesta por Domingo Javier Cofré Ferrada …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *