Home / Comunas / Escritor de Loncoche lanzará nueva edición de la Historia de su comuna

Escritor de Loncoche lanzará nueva edición de la Historia de su comuna

Este entrega considera antecedentes nuevos que unen a las ciudades a través de su historia común y permite al lector reconocer etapas socioculturales nacionales, llevadas a los planos comunales.

El próximo sábado 01 de septiembre a las 20.00 horas se realizará el lanzamiento de la tercera edición del libro “Loncoche, antecedentes para una Historia”, del destacado historiador local Abraham Abara Kessie.

La primera edición de este libro que va recopilando a través del testimonio oral, documental y fotográfico de los mismos habitantes y familias, la historia de una comuna típica de la Araucanía, como lo es Loncocohe, fue entregada al público en 1973, un año controvertido para el país y desde el que seguramente, mucho cambió la historia de esa comuna.

Por lo mismo, es que Abara Kessie decidió comenzar una recapitulación de los hechos que forjaron la comuna desde ese año en adelante, naciendo así una nueva entrega en el 2000, la que constaba de dos tomos.

Finalmente, y ya habiendo transcurrido 18 años desde la última publicación, el escritor pone a disposición de la comunidad una nueva edición, la que considera los acontecimientos ocurridos hasta el 2016, pudiendo encontrarse entre los párrafos situaciones sociales y políticas que permiten ir contextualizando cada una de las historias y hechos acaecidos.

Respecto de este nuevo proyecto, Abraham Abara, historiador de ascendencia chileno/palestino, radicado en Loncoche, señala que: “Esta nueva versión de la Historia de Loncoche cuenta con más de 1.500 páginas, llegando en esta oportunidad hasta el año 2016. Es la obra más completa que tenemos acá en Loncoche y me atrevo a decir que en toda la región (en cuanto a historias comunales)”; agregando además que “existen antecedentes que en las ediciones anteriores no existían, aproveché de completarlas, como por ejemplo, la historia de quien construyó el ferrocarril que une Loncoche con Antilhue, que en cierto modo también es historia de Valdivia y así, fíjate tú como las ciudades se van uniendo con hechos que les son comunes en su historia”.

La actividad organizada por la Coordinadora Salón Cultural Estación, se realizará en el Centro Cultural Estación de la comuna de Loncoche será amenizada por el grupo musical “Cuarteto Calandria” de la vecina comuna de Villarrica.

Es importante que las comunas sepan de su historia de hecho, en 1976 el primero volumen de “Antecedentes para una Historia” fue declarado por el Ministerio de Educación como material didáctico para los estudiantes de 4to años medio a nivel nacional, ya que desde la pluma de un historiador loncochense, se van narrando y dando cuenta de cómo se vivían los más grandes cambios socioculturales gestados en la capital nacional, extrapolados a las realidades de las comunas.

Se destaca que la edición e impresión de este importante aporte histórico es de completo costo para el escritor, sin embargo hoy, son muy pocos los ejemplares que le quedan disponibles debido al gran interés que ha suscitado no sólo en la comuna, sino que a nivel de historiadores nacionales.

Por Susana Solís Arias
Periodista

About admin

Te puede Interesar

En Purén este lunes fue inaugurado el Centro Comunitario de Salud Familiar Caupolicán

Durante la jornada de este lunes pasadas las 15:00 hrs se realizó la ceremonia de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *