Home / Comunas / Esta semana en Temuco se desarrolló el 5º Coloquio sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua Mapuche en Aula

Esta semana en Temuco se desarrolló el 5º Coloquio sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua Mapuche en Aula

Isabel Queupil profesora de la Escuela de Boyeco, Gloria Mercado representante del Colegio Mundo Mágico y Pamela Tripailaf de la Escuela Campos Deportivos, fueron las tres profesoras de la asignatura lengua indígena que participaron en el “5º Coloquio sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua Mapuche en Aula” realizado en la Universidad de La Frontera.

Una de estas expositoras, Pamela Tripailaf de la Escuela Campos Deportivos, compartió con el público presente sus experiencias de aprendizajes interculturales desde el mapuche kimun (conocimiento) y su articulación con el currículum en la educación. Además, comentó que, “participar en este coloquio ha sido muy gratificante, puesto que se han compartido diferentes experiencias de cómo ha sido este proceso de revilitación de la lengua, porque tenemos que pensar que ha sido una lengua minorizada, ha sido una lengua negada por varios años y hoy en día se está logrando un impulso en las escuelas”.

Intercambiar información y experiencias sobre metodología de enseñanza lenguas indígenas en aula, fue el objetivo de este coloquio, así lo manifestó Juan Héctor Painequeo académico del Departamento Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera “en el coloquio contamos con la presencia de educadores tradicionales de distintas comunas, como por ejemplo Curarrehue, Temuco, Tirúa, entre otros, quienes están trabajando y enseñando la lengua mapuche”.

FORMAR ALIANZAS DE APOYO

A través de este coloquio surgió la idea de articular lo que existe en la Academia lingüista con lo que sucede en las aulas de clases al momento de enseñar diferentes lenguas. De esta forma, académicos de la Universidad de La Frontera y de la Universidad de Berlin acompañados por la Coordinadora de Lengua Indígena de la Municipalidad de Temuco, visitaron la Escuela Campos Deportivos para compartir con estudiantes y docentes de mapuzungun.

Así lo confirmó Magaly Ruiz, profesora de Lingüística, fonética y fonología de la Ufro, “queremos realizar un convenio entre lo que existe en la academia como lingüista y lo que ocurre en las salas de clases enseñando las diferentes lenguas como mapuzungun, alemán, francés, inglés etc, porque las lenguas son muy importantes de aprender”.

Los Académicos quedaron sorprendidos y encantados con el gran conocimiento que tienen los estudiantes con la lengua indígena. Uli Reich académico del instituto de Filología Románica de la Universidad de Berlín, dijo “me ha encantado ver que aquí en Temuco, se trabaja con esta lengua y se enseña en los colegios y que sea un proceso completamente natural”.

Por Madolyn Sepúlveda Sánchez
Periodista
Escuela Campos Deportivos

About admin

Te puede Interesar

Dirigentes sociales de Pitrufquén fueron capacitados en formulación de proyectos

En doble jornada y cumpliendo el protocolo sanitario para prevenir los contagios de covid-19, se …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *