Home / Comunas / Provincia de Cautí­n / Carahue / Esta semana se efectuó el lanzamiento del docu reportaje “Bomberos de Carahue: Historia y Compromiso”

Esta semana se efectuó el lanzamiento del docu reportaje “Bomberos de Carahue: Historia y Compromiso”

La obra audiovisual se estrenó durante la celebración del 76° aniversario del Cuerpo de Bomberos de Carahue y contó con gran asistencia.

El 31 de enero de 1947 nace el Cuerpo de Bomberos de Carahue bajo el alero de la primera y segunda compañía, de cinco que actualmente brindan servicio a la comuna. Este docu reportaje busca rescatar y preservar la historia de la institución.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Carahue, Aladino Peña, señaló estar muy contento de poder plasmar la historia de las 5 compañías y sus diferentes especialidades. “Es un sueño que teníamos como bomberos dejar plasmada nuestra historia para las futuras generaciones. Cada compañía apoyó esta idea y contó su propia historia. Feliz por el trabajo realizado”, puntualizó.

Yovany Fierro Burgos, oriundo de Carahue, estuvo a cargo de esta obra, rescatando el patrimonio de cada compañía: “Este docu reportaje se realizó con meses de investigación, rescatando documentación y fotografías antiguas de gran valor histórico para la zona costera de La Araucanía. Siempre es agradable potenciar la historia comunal desde el mundo audiovisual, generando espacios de diálogo y cultura”.

Este trabajo audiovisual es un proyecto del Cuerpo de Bomberos de Carahue, producido por Girasol Katatanga Films, financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional (CORE) de La Araucanía, a través de los FNDR 2022, línea cultura.

El consejero regional Rodrigo Pacheco manifestó: “Nos encontramos a disposición de seguir trabajando en equipo para subsanar todas las necesidades del Cuerpo de Bomberos. Este documental me pareció espectacular, observar los inicios y cómo han trabajado para llegar a lo que hoy en día son. Fue muy emocionante”.

El docu reportaje cuenta la historia de las cinco compañías bomberiles: 1°, 2°, 3° presentes en la comuna de Carahue, 4° y 5° de Trovolhue y Nehuentúe respectivamente, más la brigada de Tranapuente.

La obra fue exhibida en el centro cultural de la comuna, el martes 31 de enero en el contexto de 76° aniversario del Cuerpo de Bomberos de Carahue y contó con la participación del presidente regional de Bomberos; Carlos Mena, concejales de la comuna y público en general.

El alcalde Alejandro Sáez Véliz, manifestó sus felicitaciones al Cuerpo de Bomberos Carahue, dando los agradecimientos por cumplir una labor tan importante en protección a nuestra comuna.

Por Jenniffer Lobos Saavedra
Periodista
Realizadora Audiovisual

About admin

Te puede Interesar

En Carahue celebran internacionalización de 32 empresas de Pueblos Originarios

ProChile y CONADI entregaron reconocimientos a empresarios que participaron en inédita iniciativa, que impulsa la …