Home / Comunas / Este 11 y 12 de marzo se esperan cerca de 5.000 visitantes para la XVIII versión de la “Sagra Carretada Solidaria” de Capitán Pastene 2023

Este 11 y 12 de marzo se esperan cerca de 5.000 visitantes para la XVIII versión de la “Sagra Carretada Solidaria” de Capitán Pastene 2023

La tradicional fiesta contará con más de 40 stand que ofrecerán a los asistentes variados tipos de pastas artesanales, junto al tradicional Prosciutto. Además, estarán acompañados de artesanos viñateros y una gran parrilla artística.

En Capitán Pastene se celebra este 11 y 12 de marzo “La Sagra” que en italiano significa “Fiesta” y que desde hace 18 años se ha convertido en una tradición en esta turística localidad. La Sagra Carretada, en su versión N° XVIII, conmemora los 119 años de la primera llegada de los italianos e italianas al territorio ubicado en la comuna de Lumaco.

La muestra de la identidad italiana en el territorio nacional, permite a los emprendedores locales dar a conocer sus tradiciones y productos emblemáticos, una iniciativa para brindar espacios a la gastronomía, dar a conocer las costumbres y hacer una representación de la llegada de los colonos italianos.

La actividad comienza este sábado 11 de marzo, a las 11:00 horas con la Carretada que grafica la llegada de los colonos italianos y que finaliza en la Plaza de Capitán Pastene, donde se encontrarán los stand y el escenario para recibir a distintos artistas, locales y nacionales como Leandro Martínez, Juan David Rodríguez, Tributo a Soda Stereo y bandas tropicales. El domingo 12 de marzo, se presentará el Coro Polifónico Gorbea con una muestra de música italiana, y durante la tarde, la actividad contará con Fabricio Vasconcellos, y los reconocidos bailes de Axé.

Este año la Sagra Carretada es solidaria, debido a que la zona se vio muy afectada por los incendios forestales, por lo que esperan llegar a contar con cinco mil visitantes, “la Corporación Cultural y la actividad no podía quedar ajena a esta realidad, y para nosotros es importante mostrar empatía con las personas que lo están pasando mal, y por eso incluimos tres instancias, una rifa cuyas ganancias serán destinadas a bomberos; estarán disponibles para la venta una pulseras que dicen Sagra Solidaria, para que puedan colaborar; y un bingo solidario el domingo, a las 15:00 horas, las fondos de las dos últimas alternativas serán destinados a la corporación que en conjunto con la Municipalidad, buscarán las opciones para que sean dirigidos a quienes lo necesitan”, explica Mabel Flores Cantergiani, presidenta de la Corporación Cultural Guiseppe Verdi.

Juan Pablo Fuentes, Subgerente de Relacionamiento Territorial Sur de CMPC, destaca que, “como CMPC estamos felices de participar en esta Sagra Carretada Solidaria que permite la alianza Público –Privada que van en beneficio de la reactivación de la comuna de Lumaco que fue afectada por los incendios, y así el pequeño emprendedor y el pequeño agricultor que abastece de insumos para los locales de comida italiana puedan volver a reinsertarse y a tener su fuente laboral”.

Luciano Rivas Stepke, Gobernador Regional de La Araucanía, valoró la actividad que este año por primera vez será dos días, “es una Sagra Solidaria que busca apoyar en algo tan complejo que se nos viene como es la reconstrucción productiva de la zona que ha sido afectada por los incendios. Como Gobierno Regional hemos estado presente a través de nuestra Corporación de Desarrollo tanto con recursos como en la organización de la Sagra en conjunto con CMPC”.

Mabel Flores, se refiere a la evolución que tiene la Sagra Carretada, “para nosotros la actividad se pegó un salto muy grande desde que CMPC nos empezó a apoyar, hace ya tres años, nosotros evolucionamos mucho gracias a esa ayuda”.

Finalmente, la presidenta de la Corporación Cultural habla sobre el impacto turístico de la actividad, “la Sagra ha sido un aporte para enmarcar el turismo en la localidad, para nosotros es un fin de semana de reactivación para todo el comercio local establecido, restoranes, negocios, minimarket, alojamientos, y además, para los 40 stand de comida que son destinados a familias que son pequeños emprendedores de la comuna; y 20 stand destinados a artesanos de Lumaco, el impacto turístico que tiene es muy amplio”.

Por Fabiola Andaur Letelier
Periodista
Agencia Fénix Azul

About admin

Te puede Interesar

Corazón Delator presenta mañana sábado concierto ‘Melody Drama’ en el Teatro Municipal de Temuco

La talentosa Consuelo Henríquez, conocida por su proyecto musical “Corazón Delator”, junto a su banda, …