Home / Comunas / Este fin de semana en Ercilla se realiza la Fiesta Religiosa de Virgen de Lourdes

Este fin de semana en Ercilla se realiza la Fiesta Religiosa de Virgen de Lourdes

Este sábado 10 y Domingo 11 de Marzo, se realizará la tradicional Fiesta Religiosa de Lourdes en Ercilla, que data de mediados de los cuarenta.

Según, datos recabados la devota vecina Catalina Aguilera, mandó a construir la gruta con la Virgen de Lourdes, en agradecimiento a una petición muy especial que ella hizo a la Santa Madre. Un grave incendio amenaza con quemar todo el pueblo de Ercilla. Sus súplicas tuvieron efecto, su fe marco la diferencia, casas y pobladores se salvaron. Aguilera no dudó, en construir una gruta en agradecimiento, y desde entonces, las manifestaciones continúan.

Desde ahí, no pasó mucho para que feligreses y visitantes llegaran a éste pequeño pueblo a cerrar sus compromisos con la Virgen de origen francés. Hoy, la tradición se mantiene cada año, el segundo domingo de marzo, la comuna de Ercilla, se prepara para recibir a los peregrinos venidos de distintos puntos de la región.

El padre Jaime Valenzuela, a cargo de la Parroquia San Judas Tadeo, informa que las misas se realizarán en el patio techado de la Iglesia San Francisco de Asis, en los siguientes horarios:

08:00 Horas, oficiada por el Padre Luis Acuña de Perquenco.
10:00 Hrs, Párroco René Riquelme de Victoria, Iglesia Sagrado Corazón.
12:00 horas Procesión y misa, Párroco de Ercilla, Jaime Valenzuela.
15:00 Hrs, Párroco de Collipulli, Gastón Parada.
17:00 Hrs, oficiada por el Párroco de Traiguén, Luis Barrientos.

Cabe mencionar, que se espera la visita del Obispo de Temuco, acción que será confirmada el próximo sábado por la Parroquia de Ercilla.

El pago de mandas se recibirá a un costado de la Gruta de Lourdes. La procesión recorrerá las calles de Colo- Colo, Quilapán, lado sur de Avenida Ercilla, Lautaro y nuevamente Colo-Colo hasta llegar al costado de la Gruta. La ayuda fraterna, instalará un bazar con venta de ropa, con el fin de reunir fondos para la parroquia.

Comercio y servicios

Junto a estas fiestas, llega el comercio ambulante y puestos que en ésta ocasión, se van a establecer desde el día sábado 10 y se mantendrán autorizados hasta el domingo 11, a las 00.00 horas.

La Oficina de Rentas y Patentes informó que el valor de los puestos es de $70.000.- por ambos días, y en caso de ambulante $5000.- Sábado y Domingo la Municipalidad, tendrá sus puestas abiertas para la venta de puestos a comerciantes.

Está prohibida, por ordenanza municipal, la venta de alcohol en los puestos de comerciantes flotantes, sólo locales establecidos están autorizados y en horarios restringidos.

Las cocinerías estarán ubicadas en la calle Ongolmo, entre Caupolicán y Quilapán; frente a la Municipalidad de Ercilla.

El Municipio, dispuso de baños químicos que estarán a funcionando al público en las calles COLO-COLO, ONGOLMO, cerca de la plaza central. Junto con el Agua potable en tanques, estarán dispuestos para el uso general, en calle Colo-Colo, Caupolicán y Ongolmo.

El CESFAM de Ercilla, dispuso de un profesional de salud permanente para el día Domingo 11 de Marzo, en Calle Colo-Colo, cerca de la Gruta de Lourdes, en caso de situaciones de emergencia, desde las 9:00 de la mañana.

Por su parte, Carabineros de Ercilla, informó que desplegará un contingente especial para mantener la seguridad, ese día tan popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Berenice Miranda Caceres
Licenciada en Comunicación Social
Municipalidad de Ercilla
Oficina: 452757256

About admin

Te puede Interesar

Carahue continúa dando pasos hacia la interculturalidad

Como en todas las comunas de la región de la Araucanía, nuestra comuna de Carahue …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *