Home / Ambiente / Este fin de semana están todos invitados a vivir la diversidad natural por el Día del Medio Ambiente 2017

Este fin de semana están todos invitados a vivir la diversidad natural por el Día del Medio Ambiente 2017

Los parques nacionales Conguillío, Villarrica y monumento Cerro Ñielol –además de Humedales de Moncul en Carahue, Cañón del Blanco y Laguna Blanca en Curacautín abrirán sus accesos sin costo alguno para los visitantes.

Los seremis del Medio Ambiente, Marco Pichunman y de Bienes Nacionales, Marta Soriano, se unieron durante esta jornada para dar inicio a la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente. Las autoridades recordaron que por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet el primer fin de semana de octubre se abren áreas protegidas por el Estado y sitios privados de manera gratuita a la ciudadanía.

“Este 7 y 8 de octubre nuestro país celebra por tercera vez el día Nacional del Medio Ambiente, decretado por la Presidenta Bachelet con el objetivo de que cada primer fin de semana de octubre se promueva la educación ambiental y se genere conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile. Nuestro compromiso es que se abran las Áreas Protegidas públicas y privadas de manera gratuita a todas las personas, y de este modo nos acerquemos y valoremos los espacios de conservación que existen en nuestro entorno, en particular en la Región de La Araucanía”, recordó el seremi Marco Pichunmán, de Medio Ambiente.

Este año el lema es “Vive la diversidad natural”, invitando así a la ciudadanía a disfrutar y conocer nuestra variada diversidad que está presente a lo largo del país. En 2015 y 2016 más de 100 áreas naturales bajo protección pública y privada, abrieron sus puertas de forma gratuita desde Arica hasta Torres del Paine, donde se realizaron diversas actividades de senderismo y educación ambiental, en las que participaron más de 15 mil personas de todas las edades.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano, destacó la iniciativa del Gobierno y señaló: “El Estado a través del ministerio de Bienes Nacionales se preocupa de que las áreas en que existe un alto valor natural, sean conservadas y protegidas para mantenerlas como un patrimonio de todas y todos. Es por ello que este siete y ocho de octubre se abrirán gratuitamente en la región los inmuebles fiscales: Parque Nacional Villarrica, Parque Nacional Conguillio y Cerro Ñielol, para que todas y todos puedan disfrutar de estos valiosos lugares en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente”.

La invitación también la hizo la propietaria del Fundo Laguna Blanca, Beate Knust-Bentzien, quien también reconoció los esfuerzos del Estado por invitar a la ciudadanía a formar parte de esta actividad que en total, contempla la apertura de 100 parques a lo largo de todo Chile.

JUNJI

En la actividad de lanzamiento del Día del Medio Ambiente también se hizo presente la subdirectora técnica de la JUNJI, Andrea Fernández junto al administrador de Rucamanque, Patricio Núñez de la Ufro, quienes anunciaron que este viernes 6 de octubre realizarán una actividad en conjunto con niños, tías y apoderados.

“Se trata de una visita y caminata por Rucamanque, que cuenta con bosques de hasta 500 años, porque para nosotros estas fechas son fundamentales en el componente de educación ambiental que debemos transmitir a nuestros niños. Tenemos que imprimir en ellos el espíritu de conservación y cuidado de la naturaleza y todos los entornos únicos que tenemos en nuestra región”, dijeron de Junji y de la Ufro, que administra el parque Rucamanque.

PARQUES

En La Araucanía se sumaron a esta iniciativa tres unidades de SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado) y tres iniciativas privadas. Ellos son: Parque Nacional Villarrica (emplazado en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue); Parque Nacional Conguillío (emplazado en las comunas de Curacautín, Melipeuco, Lonquimay, Cunco y Vilcún) y el Monumento Natural Cerro Ñielol (emplazado Temuco). Las iniciativas privadas son Laguna Blanca (Curacautín), Humedales de Moncul, (Carahue) y Cañón del Blanco (Curacautín).

Además, las autoridades presentes formularon ciertas recomendaciones sobre el cuidado y respecto de cada espacio natural visitado, como por ejemplo: ¡No dejes huella!

Para que los visitantes lleven consigo todos los desechos de vuelta de la ruta: “Los envoltorio de dulces, papel higiénico y coronta de manzana o fruta, impacta en los ecosistemas, porque podría cambiar la dieta de un animal silvestre. Además, le pedimos no alimentar a los animales, no los persigan, no los asusten ni ingresen con mascotas a áreas protegidas”, fueron algunas de las solicitudes hechas por la autoridad medioambiental.

Más antecedentes en www.diadelmedioambiente.cl

Por Natalia Farías Toro
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Gabinete
Seremi de Bienes Nacionales
Región de La Araucanía

About admin

Te puede Interesar

En Villarrica Programa Municipal de esterilizaciones caninas y felinas finaliza la próxima semana

Con los operativos que se realizarán en Ñancul y Villarrica la semana entrante, se completará …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *