Home / Comunas / Este fin de semana imperdible panorama de música clásica y teatro-circo en el Centro Cultural de Padre Las Casas

Este fin de semana imperdible panorama de música clásica y teatro-circo en el Centro Cultural de Padre Las Casas

ORQUESTA SEMILLERO DE CUERDAS

Desde la comuna se abre un espacio a la música docta y a la enseñanza de instrumentos musicales, escuela sin costo para los participantes y que este sábado 15 de diciembre tienen su gala anual.
Música clásica y folclor latinoamericano.

La música clásica y las cuerdas tendrán un lugar especial en la cartelera del mes de diciembre, en el Centro Cultural de Padre Las Casas. La agrupación que se creó el año 2005, y que ahora deriva en el “semillero” presenta su gala artística, mostrando el trabajo realizado; interpretando piezas de Oscar Rieding, Vidaldi, Violeta Parra, entre otros.

Y mostrando además a los presentes la incorporación de nuevos instrumentos, entre, trompetas, cornos, trombón, flauta y clarinete. Serán 15 integrantes en escena.

Una gran oportunidad para ver los avances de los niños y presenciar un espectáculo de calidad. Son niños y niñas entre los 9 y 16 años los que darán vida a esta gala artística.

Los y las alumnas que este sábado 15 de diciembre a las 19:00 hrs. se convertirán en protagonistas, tienen clases regulares de viola, violín, violinchelo, y contrabajo.

El presidente de la Corporación Cultural de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, señala: “El objetivo de este proyecto es ofrecer a los niños de la comuna un espacio donde desarrollar su interés musical, y así servir de aporte cultural, no sólo a Padre Las Casas, sino que también a la región”.

En tanto el director de la orquesta, Marcelo Jara indica: “Queremos que los niños aprendan paulatinamente a enfrentar al público, y así crezcan en personalidad y actitud y por supuesto musicalmente. Un grupo humano como éste, no se mantiene sólo a nivel técnico y musical, sino que se basa en la entrega de valores”.

La orquesta semillero de cuerdas, sostiene un arduo compromiso con presentaciones en la región, haciéndose presente en varias comunas: Villarrica, Collipulli, Lautaro… y en diferentes encuentros de orquestas regionales. Así también han sido partícipes de festivales en el Teatro Municipal de Santiago.

Cabe destacar que los alumnos de la primera generación han sido becados por la Fundación de Orquestas y otros están estudiando formalmente música en Santiago, Talca y Valdivia.

Evento de carácter gratuito. Dirección Maquehue 1441.

VIOLETA SE QUEDÓ EN EL SUR

En el Centro Cultural de Padre Las Casas, este domingo 16 de diciembre a las 15:00 hrs. Se presenta la obra de teatro-circo “Violeta se quedó en el Sur”.

La puesta en escena, está basada en el viaje que realizó la cantautora nacional, Violeta Parra el año 1957 a la región de La Araucanía, específicamente a la localidad de Freire. Por motivos de investigación del folclore del sur de Chile. Y acá, es guiada por una machi María Painen Cotaro, con quien entabla una amistad.

Bajo esta temática la compañía El Circo de las Maquinas nos invita a realizar un viaje al teatro-circo contemporáneo, donde se entremezclan: bicicleta acrobática, mástil chino, malabares, dramaturgia y música en vivo.

“Violeta en el Wallmapu”

Para llevar a cabo esta obra se usó como referente el libro de las investigadoras, Paula Miranda y Elisa Loncón “Violeta en el Wallmapu” en el que se dan a conocer las grabaciones inéditas que se encuentran en la medioteca de la universidad de Chile. Y que corresponden a cantos en mapudungun grabados en Lautaro, labranza y Freire. En el texto se explica que grandes canciones como el “Gavilán” o “gracias a la vida” tienen una base de canto mapuche.

Esta obra dramatúrgica se pudo llevar a cabo gracias a los Fondos Concursables del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Es este un espectáculo gratuito, desde los 7 años de edad, dirección Maquehue 1441.

Por Soraya Antillanca Manríquez
Encargada de Comunicaciones
Centro Cultural Padre Las Casas
www.centroculturalplc.com

About admin

Te puede Interesar

SENDA y Carabineros sacan de circulación a 8 conductores bajos los efectos de las drogas en La Araucanía

Comenzando el interferiado, fueron 8 los conductores de la región que arrojaron positivo en los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *