Home / Ambiente / Este lunes 12 de enero se inaugura: Barrio Flotante de Valdivia
Transporte Fluvial Sustentable. (J. Alun)

Este lunes 12 de enero se inaugura: Barrio Flotante de Valdivia

El Barrio Flotante de Valdivia es un proyecto pionero en Chile que, cuando se inaugure este lunes 12 de enero, se convertirá en la principal estación de embarque para los taxis fluviales que recorren el rí­o Calle-Calle y en un nuevo punto turí­stico de la ciudad.

Por Constanza Martí­nez Gaete (*)

La idea fue desarrollada por la empresa de Transporte Fluvial Sustentable (TFS), la misma que implementó los taxis fluviales y que a través de varios proyectos busca que Valdivia se convierta en la primera ciudad verde y sostenible de Sudamérica.

Para avanzar en este sentido, la estructura se hizo con un diseño sustentable. Por esto, tiene paneles solares que aportarán un a la red de energí­a local y un sistema para purificar agua del rí­o y devolverla a éste.

Como toda estación de transporte, el barrio flotante de 450 metros cuadrados tendrá servicios para el público, como una cafeterí­a, baños, un restaurant, una tienda de souvenirs y terrazas. Además, como ya se trasladó hasta su ubicación definitiva en el muelle Schuster, servirá como un atractivo turí­stico que se sumará a la oferta de la costanera, el principal paseo de la ciudad en donde está la emblemática Feria Fluvial y a pasos del Mercado.

Es por esto que desde este lugar se podrán tomar los taxis fluviales -Solar I, II y III- que realizan paseos de 50 minutos por el rí­o Calle-Calle ($3.000 por persona).

Barrio flotante y sustentable

En el techo de las construcciones del barrio flotante hay 32 paneles que cumplirán una doble función. Por un lado, abastecerán el funcionamiento energético del barrio en un 100 por ciento, y por otro, harán posible que se le entregue un excedente de energí­a a la red local, equivalente al consumo energético mensual de cuatro viviendas promedio.

Asimismo, el barrio captará el calor del rí­o a través de bombas geotérmicas para calefaccionar los espacios interiores durante el invierno. En tanto, el sistema de purificación de aguas se hará a través de una planta desalinizadora y esterilizadora en donde se pueden limpiar hasta 7 metros cúbicos de aguas residuales negras.

Transporte Fluvial Sustentable. (J. Alun)
Transporte Fluvial Sustentable. (J. Alun)

(*) Periodista de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Twitter: @ConiMartinezG

Fuente: Plataforma Urbana.cl

About admin

Te puede Interesar

Comienza la IX Encuesta de Presupuestos Familiares

A partir del 1 de octubre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), inicia la recolección …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *