Home / Comunas / Este miércoles se realizará en Temuco el lanzamiento de “500 Mediaciones Probono” en La Araucanía

Este miércoles se realizará en Temuco el lanzamiento de “500 Mediaciones Probono” en La Araucanía

A cargo del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G., CEAM Araucanía. Se realizan de manera On line, y permiten enfrentar causas durante este período.

Con 500 Mediaciones Pro Bono, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G., CEAM Araucanía, con el patrocinio del Ministerio de Economía, apoyan a las pymes para solucionar conflictos contractuales.

El Programa, que ya está disponible, estará vigente durante todo 2020 y beneficiará a quinientas peticiones de conflictos, cuya cuantía no exceda de 3.000 UF. La única prelación será el orden de ingreso por correo electrónico.

Ante la emergencia sanitaria que atravesamos como país producto del coronavirus, en nuestro país se han definido diversas medidas que permitan prevenir el contagio del Covid-19 y disminuir su propagación. Algunas de estas medidas extraordinarias, como la cuarentena obligatoria en algunas comunas de Chile, han generado el cierre del comercio y de algunas fronteras, lo que inevitablemente, producto de una menor demanda de diversos bienes y servicios, va a repercutir en la economía a través de la pérdida de empleos, entre otros factores, y producto de un aumento de denuncias por incumplimiento de obligaciones contractuales que fueron pactadas con anterioridad a esta pandemia.

Este escenario ya ha levantado preocupación en distintos sectores y entidades del país, por las cifras negativas que podría ocasionar internamente.

Así, desde el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G., CEAM Araucanía, con el patrocinio del Ministerio de Economía, ya han tomado algunas decisiones que permitan ir en apoyo de las Pymes. Para esto, se concretó la idea de entregar 500 Mediaciones Pro Bono para llevar a cabo conflictos cuya cuantía sea menor a 3.000 UF, siendo la única prioridad el orden de ingreso por correo. Estas mediaciones se llevarán a cabo a través del sistema online.

Para el Presidente de CEAM Araucanía, Max Henzi Ibarra, “en una situación como la que hoy enfrenta nuestro país, estamos convencidos de que debemos apoyar a las Pymes de nuestra Región que más lo necesitan. Ellas son un tremendo aporte a la economía del país y a la estabilidad de la fuerza laboral, por lo que como institución nos sentimos más comprometidos que nunca con ellas y con nuestro quehacer diario, de facilitar las mediaciones, para alcanzar un acuerdo equilibrado entre dos partes afligidas, por ejemplo, por posibles incumplimientos de pagos”.

Con ello, la entidad busca ayudar y permitir que, tras el brote de coronavirus, las Pymes puedan enfrentar de la mejor manera posible incumplimientos contractuales derivados de esta emergencia sanitaria. Todos los casos son tratados con total confidencialidad.

Para acceder al Programa de 500 mediaciones Pro Bono (gratis), la solicitud deberá ser enviada al correo electrónico [email protected]; debiendo acompañarse el contrato, datos de individualización, teléfono y e-mail de la parte que solicita la Mediación y de la solicitada. Cualquier duda que se origine con el detalle de la documentación que se requiere, se deberá solicitar al mismo correo.

Posteriormente, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G., CEAM Araucanía, contactará a la parte solicitada y agendará la fecha de la primera audiencia online. El proceso, desde que se recibe la solicitud, dura como máximo 30 días.

MEDIACIÓN EN LÍNEA

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G., CEAM Araucanía, sugiere optar por un proceso de mediación en línea, el que se realiza a través de un mecanismo flexible, de duración acotada y desformalizado, que permite que las partes se sienten a conversar frente a un mediador o tercero imparcial mediante videoconferencia. Se trata de un experto que las guiará y orientará para resolver el conflicto para evitar la judicialización y los costos asociados a ella.

Es un proceso confidencial, en que las partes comparecen formalmente, sin perjuicio de que puedan ser apoyadas por abogados.

Fecha: 1 de julio de 2020
Hora: 12:00 horas
Formato: Vía Zoom

Link de Acceso

Acerca del CEAM Araucanía

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G., CEAM Araucanía, es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 2016 por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G. El CEAM Araucanía ofrece los servicios de arbitraje nacional y mediación para la resolución de controversias, brindando soluciones confiables y eficientes a la comunidad empresarial y jurídica.

Por Mirna Mardones
Periodista y Licenciada en Comunicación Social

About admin

Te puede Interesar

TOP de Villarrica condena a 5 años y un día de presidio a autor de violación en Sector Chaura Bajo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica condenó a Carlos Iván Antilef …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *