Home / Comunas / Estrenarán inédita obra en Villarrica que une teatro y música: “Vuelas y Vuelos”

Estrenarán inédita obra en Villarrica que une teatro y música: “Vuelas y Vuelos”

“Vuelas y Vuelos” de la compañía Teatro de Ocasión, tendrá dos funciones gratuitas en el Centro Cultural Liquen, en lo que promete ser una experiencia visual y sonora para los espectadores. Las funciones gratuitas son el viernes 01 y sábado 02 de abril, a las 20:00 horas. Las entradas se pueden retirar en el mismo centro cultural desde el miércoles 23 de marzo.

Música, juego sonoro, visualidad y muchas preguntas que invitan a hacer volar la imaginación, son parte de la propuesta escénica de “Vuelas y Vuelos” montaje de la reconocida compañía Teatro de Ocasión, que se estrenará de manera inédita en el Centro Cultural Municipal Liquen de Villarrica el viernes 01 y sábado 02 de abril, a las 20.00 horas y cuya entrada es gratuita.

La obra, dirigida por Mariana Muñoz (directora de la aclamada “Amores de Cantina”), es una creación del elenco de Teatro de Ocasión conformado por María Fernanda Carrasco y César Espinoza, quienes además actúan y se encargan de interpretar la música en vivo. Explica la actriz que se trata de un espectáculo de teatro y música para toda la familia, desde la infancia hasta la tercera edad, cuyo contenido conecta con la memoria, el tiempo y aquellos recuerdos que nos unen como humanidad, todo ello en una puesta en escena que se transforma en una experiencia para los espectadores.

Además, para la compañía significa un hito, ya que es primera vez que estrenan una obra fuera de Santiago, siendo en este caso Villarrica el lugar elegido para mostrar por primera vez este trabajo. “Este estreno es muy especial para nosotros, porque nos descentralizamos, hemos cambiado nuestro lugar de residencia y hoy habitamos la Región de La Araucanía, acá en Villarrica, un espacio hermoso para trabajar, un lugar privilegiado de entorno e inspiración”, explica Fernanda Carrasco, quien agrega que es en esta zona donde se consolidó el proceso creativo de la obra.

“Vuelas y Vuelos” es una puesta en escena llena de estímulos visuales y sonoros, creada a partir de una búsqueda existencial desde dónde venimos, quiénes somos y los caminos que recorrimos como humanidad para llegar a la actualidad, desde un enfoque lúdico que puede ser apreciado por niños desde los 5 años en adelante. Y todo este contenido lleno de preguntas, está acompañado de música en vivo creada e interpretada por los actores, a través de exploraciones en guitarra eléctrica, batería y otros instrumentos más experimentales como el theremin o el estilófono, conformando un lenguaje nuevo donde líneas de tiempo y árboles genealógicos se entrecruzan.

Las entradas pueden retirarse de manera gratuita desde este miércoles 23 de marzo, en la recepción del Centro Cultural Liquen, de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. Más información al teléfono 452758088 o al correo centrocultural@munivillarrica.cl o teatrodeocasion@gmail.com

INNOVANDO DESDE LA ZONA LACUSTRE

La actriz Fernanda Carrasco posee una amplia trayectoria en teatro y música. Durante años fue la vocalista de la agrupación La Mano Ajena, una banda que aúna elementos de la música gitana, con ska, cumbia y rock; y desde 2010 es codirectora de la compañía Teatro de Ocasión, que en sus 12 años ha estrenado cinco espectáculos de música y teatro, y además posee un disco editado el cual está en Spotify y que en 2017 ganó el Premio Pulsar al menor disco de música para la infancia.

“Una Mañanita Partí” o “Lucila, Luces de Gabriela” son algunos de los montajes de Teatro de Ocasión, gracias a los cuales ha recorrido todo Chile y países como Bosnia y Herzegovina, España, México, Suiza, Canadá, Brasil, Corea del Sur, China, Japón, Bolivia, Taiwán, EEUU, Perú y Malta. Junto a César Espinoza y Fernanda Carrasco, completan el núcleo creativo de la compañía Belén Abarza en escenografía y Daniel Pierattini en diseño sonoro.

Originaria de Temuco, Fernanda realizó su formación de artes escénicas en la región, durante su infancia y adolescencia, destacando su participación en el grupo de teatro infantil y juvenil de la Universidad Católica de Temuco, donde conoció al destacado actor Ismael Millas, quien fue su primer maestro. “Esa experiencia fue determinante y confirmó a qué me dedicaría durante mi vida. Luego me fui a Santiago a estudiar a la Arcis; en la capital conocí a Mariana Muñoz, quien también es de Temuco, y a quien invitamos a dirigir esta obra”, comenta Fernanda.

Como ha sido ya tradicional para la compañía, cada obra ha contado con distintos directores, habiendo trabajado a la fecha con Tita Iacobelli, Jaime Lorca y Teloncillo Teatro. “Cuando hicimos ‘Una Mañanita Partí’ fue nuestro primer espectáculo de teatro y música para la primera infancia, que en ese momento junto a otras dos compañías fuimos pioneros en el trabajo específico con este segmento etario tan especial. Y a la fecha, no hemos repetido la receta, siempre experimentamos en un laboratorio creativo constante que nos lleva a profundizar y a abrirnos a nuevas experiencias estéticas sonoras y visuales”, agrega Fernanda.

El montaje es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, adjudicado en 2021 desde la región, por lo cual compartir este trabajo para la gente de Villarrica significa cerrar un ciclo, que comenzó con el arribo del elenco a la zona lacustre y que continuó con la concepción de la obra y su inminente puesta en escena. “Estos dos últimos años hemos vivido estas circunstancias mundiales extraordinarias que nos han impulsado a buscar un espacio fuera de Santiago. Y acá estamos, en un bello lugar donde desarrollar nuestro trabajo creativo”, explica la actriz, quien enfatiza que es en el Centro Cultural Liquen donde han desarrollado todo el proceso de preproducción y ensayos, y donde serán las funciones para estudiantes y las abiertas al público. Posteriormente, en mayo, “Vuelas y Vuelos” tendrá su estreno en el Teatro Mori Bellavista de Santiago.

Y para los temuquenses interesados en apreciar el trabajo de esta compañía, el 23 de abril habrá una función de su cuarto montaje, “Lucila, Luces de Gabriela” en el Teatro Municipal de Temuco.

VIDEOCLIP “VUELAS Y VUELOS”:
*Este video perteneció a un trabajo exploratorio desde donde se concibió la obra teatral

FICHA ARTÍSTICA “Vuelas y Vuelos”

Edad sugerida: +5 años.

Creación, Actuación y Música en Vivo: Mª Fernanda Carrasco Blancaire y César Espinoza Araya
Dirección: Mariana Muñoz Griffith
Dramaturgia: Mª Fernanda Carrasco Blancaire
Diseño Escenografía, Utilería e Iluminación: Belén Abarza Castillo
Realización de escenografía y utilería: BV.A, Belén Abarza Castillo, Eduardo Bunster Charme, Carla Meza Concha.
Diseño Sonoro: Daniel Pierattini Serqueira
Sonido en vivo: Julio Gennari Gacitúa
Diseño y Realización de Vestuario: Daniel Bagnara Mena
Asistencia Dramatúrgica: Ana Harcha Cortés
Diseño Gráfico: BV.A
Gestión de Proyecto: Karla Sandoval Maza

Por Nelson Zapata Reyes
Periodista

About admin

Te puede Interesar

Carabineros, con la Oficina de Seguridad Municipal, logró un amplio decomiso en Villarrica

Un exitoso operativo policial se desarrolló este jueves en la comuna de Villarrica, el que …