Home / Comunas / Estudiantes de La Araucaní­a se adjudican fondos del CNCA para desarrollar proyectos culturales

Estudiantes de La Araucaní­a se adjudican fondos del CNCA para desarrollar proyectos culturales

El programa Iniciativas Artí­sticas Culturales para Estudiantes del CNCA tiene como propósito promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad.

5 proyectos por un total de 1.500.000 se ejecutarán en establecimientos educacionales de La Araucaní­a, luego que el Director de Cultura Pedro Mariman entregara los recursos del programa Iniciativas Artí­sticas Culturales para Estudiantes, con el propósito de impulsar propuestas de gestión artí­stica-cultural en establecimientos educacionales, diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de estudiantes de enseñanza básica y media, con el fin de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad.

Este programa del CNCA está dirigido a los centros de alumnos, agrupaciones culturales y colectivos artí­sticos, de escuelas, liceos o colegios particulares subvencionados.

El director de Cultura, Pedro Mariman, al entregar los cheques para la ejecución de los proyectos expresó su satisfacción, “puesto que estas iniciativas que son levantadas por los propios estudiantes y apoyadas por profesores y directores, de tal manera que estamos promoviendo la participación y la apropiación por parte de los niños y jóvenes en la inclusión del arte y la cultura dentro de las escuelas y liceos. Las propuestas ganadoras tienen que ver con los intereses, la identidad y las motivaciones de los estudiantes, así­ es que esperamos que las iniciativas se ejecuten con éxito y sobre todo que sean un aporte en los procesos de aprendizaje y formación”.

De esta manera, los resultados favorecieron a los siguientes establecimientos:

· Primera muestra de danza escolar, Colegio Siglo XXI de Temuco

· Kiñewun al rescate de nuestra identidad intercultural, Liceo Municipal Barros Arana, de Teodoro Schmidt

· Segundo encuentro musical del Wallmapu, Escuela Rí­o Quillem de Galvarino

· Escenografí­a para programa de TV Hora Libre, Liceo Bicentenario Araucaní­a de Villarrica

· Orquesta Infantil Intercultural de Afunalhue, Colegio Filadelfia de Villarrica

Todos ellos recibieron 300.000 pesos para llevar a cabo sus proyectos a partir del mes de marzo del próximo año.

Iniciativas ganadoras

La responsable de la iniciativa presentada por el colegio Filadelfia Villarrica, Andrea Garcí­a, explicó que “el proyecto está dirigido para la implementación de la Orquesta de Afunalhue, la idea es poder implementar toda lo que requiere una orquesta, instrumentos, sillas, atriles, nosotros tení­amos algunos instrumentos, pero la idea es comprar además las cuerdas, microafinadores, etc. e incorporar instrumentos mapuche. Estamos todos súper contentos”.

Mauricio Pinto, profesor de la escuela Rí­o Quillem de Galvarino se adjudicó el proyecto “Encuentro en el Wallmapu de bandas infantiles”: “Esta es una experiencia que lleva dos años de gestación, son talleres que desarrollamos con dos profesores de música. El año pasado tuvimos la primera versión, que fue levantada por nosotros y participaron otras tres comunas. Y con los niños supimos de este programa y nos decidimos a postular y ahora a trabajar en marzo. Esta es una experiencia que va a fortalecer a los niños en el ámbito artí­stico y personal, porque van a ver que su trabajo es valorado y es aplaudido por la gente”.

cnca_entrega_fondos_iniciativas_artisticas_culturales_estudiantes_dic2016

Por Paula Araya Lobos
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Región de La Araucaní­a
Phillippi 672-C – Temuco
Fonos: (045) 2213445 – 2238768
www.cultura.gob.cl/araucania

About admin

Te puede Interesar

Mañana viernes comienza el Festival de la Voz Escolar Gorbea

Este viernes 10 y sábado 11 de noviembre, se desarrollará el Festival de la Voz …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *