Home / Comunas / Exposición “El Espacio del Fuego” llega al Museo Regional de La Araucanía

Exposición “El Espacio del Fuego” llega al Museo Regional de La Araucanía

La muestra estará abierta a la comunidad hasta al 03 de junio de 2019.

Bajo la premisa de que la Ruka es un elemento central del saber mapuche, las arquitectas Andrea Yanine y Andrea Maldonado de MAYA, Arquitectura y Cultura, presentarán la exposición “El Espacio del Fuego” que reúne el trabajo desarrollado por niños y niñas mapuche de Boyeco, y que explora en la relación simbiótica entre el humano y el fuego (kütral).

Durante el 2018, las arquitectas junto a un equipo interdisciplinario compuesto por facilitadoras(es) interculturales, dirigentes(as) sociales y autoridades ancestrales Mapuche, recorrieron las escuelas de Conoco Chico, Boyeco, Collimallín y San Antonio de Ñienoco para enseñar a los estudiantes mapuche los valores de la ruka bajo la premisa del “aprender haciendo”.

Es así como a través de una serie de experiencias, materiales didácticos (como un cuento infantil ilustrado), la elaboración de maquetas y visitas guiadas a rukas de Boyeco, los estudiantes vivieron una experiencia de retroalimentación que mezcla la identidad cultural, el conocimiento antiguo y el diseño arquitectónico consiente.

“La Ruka apunta al fortalecimiento de la identidad cultural, es allí donde se transmite la historia, donde se aconseja a la familia, pero por sobre todo donde los sentimientos y emociones de respecto a la vida mapuche afloran, vivir en Ruka es un sistema de vida, que fortalece la cultura, en comunión con la espiritualidad, con la conversación y la oralidad”, puntualizó Carolina Manque, facilitadora cultural Mapuche y parte del equipo de trabajo.

El Espacio del Fuego

La exposición será inaugurada mañana jueves 28 a las 12:00 horas y contempla dos partes: La primera contiene una serie de fotografías que dan cuenta de todo el proceso del proyecto, además de paneles informativos y una muestra de maquetas de ruka elaboradas por los propios estudiantes.

La segunda parte corresponde a un trabajo compositivo espacial que representa una visión arquitectónica sobre los valores de la ruka y que se materializa en una estructura hecha de fibras vegetales de gran dimensión.

Cabe mencionar que este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Regional de Financiamiento, Línea Actividades Formativas, Modalidad Única. Convocatoria 2018.

La muestra estará abierta a la comunidad hasta al 03 de junio de 2019.

Por Merlin Vallverdu Zavala
Educación y Extensión
Museo Regional de la Araucanía
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Fono: +56452747948

About admin

Te puede Interesar

Se encuentran abiertas las inscripciones para ser parte del Primer Coro Lírico Municipal de Villarrica

Se conformará un elenco estable para que participe en diferentes actividades culturales y artísticas. En …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *