Home / Comunas / Exposición “El Espacio del Fuego” llega al Museo Regional de La Araucanía

Exposición “El Espacio del Fuego” llega al Museo Regional de La Araucanía

La muestra estará abierta a la comunidad hasta al 03 de junio de 2019.

Bajo la premisa de que la Ruka es un elemento central del saber mapuche, las arquitectas Andrea Yanine y Andrea Maldonado de MAYA, Arquitectura y Cultura, presentarán la exposición “El Espacio del Fuego” que reúne el trabajo desarrollado por niños y niñas mapuche de Boyeco, y que explora en la relación simbiótica entre el humano y el fuego (kütral).

Durante el 2018, las arquitectas junto a un equipo interdisciplinario compuesto por facilitadoras(es) interculturales, dirigentes(as) sociales y autoridades ancestrales Mapuche, recorrieron las escuelas de Conoco Chico, Boyeco, Collimallín y San Antonio de Ñienoco para enseñar a los estudiantes mapuche los valores de la ruka bajo la premisa del “aprender haciendo”.

Es así como a través de una serie de experiencias, materiales didácticos (como un cuento infantil ilustrado), la elaboración de maquetas y visitas guiadas a rukas de Boyeco, los estudiantes vivieron una experiencia de retroalimentación que mezcla la identidad cultural, el conocimiento antiguo y el diseño arquitectónico consiente.

“La Ruka apunta al fortalecimiento de la identidad cultural, es allí donde se transmite la historia, donde se aconseja a la familia, pero por sobre todo donde los sentimientos y emociones de respecto a la vida mapuche afloran, vivir en Ruka es un sistema de vida, que fortalece la cultura, en comunión con la espiritualidad, con la conversación y la oralidad”, puntualizó Carolina Manque, facilitadora cultural Mapuche y parte del equipo de trabajo.

El Espacio del Fuego

La exposición será inaugurada mañana jueves 28 a las 12:00 horas y contempla dos partes: La primera contiene una serie de fotografías que dan cuenta de todo el proceso del proyecto, además de paneles informativos y una muestra de maquetas de ruka elaboradas por los propios estudiantes.

La segunda parte corresponde a un trabajo compositivo espacial que representa una visión arquitectónica sobre los valores de la ruka y que se materializa en una estructura hecha de fibras vegetales de gran dimensión.

Cabe mencionar que este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Regional de Financiamiento, Línea Actividades Formativas, Modalidad Única. Convocatoria 2018.

La muestra estará abierta a la comunidad hasta al 03 de junio de 2019.

Por Merlin Vallverdu Zavala
Educación y Extensión
Museo Regional de la Araucanía
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Fono: +56452747948

About admin

Te puede Interesar

Collipulli: Prisión preventiva para imputado por homicidio frustrado, incendio, disparos injustificados y porte de arma y municiones

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó este jueves 22 de octubre sujeto a la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *