Home / Comunas / Falleció el destacado bombero honorario Héctor Basualto Bustamante

Falleció el destacado bombero honorario Héctor Basualto Bustamante

De duelo se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Temuco, producto del fallecimiento del bombero honorario Héctor Efraín Basualto Bustamante (Q.E.P.D.), de 74 años de edad.

El extinto voluntario era ampliamente conocido en la capital regional, producto de su profesión de abogado, siendo propietario de la Notaría Basualto, ubicada en calle Antonio Varas, frente a la plaza Aníbal Pinto de Temuco.

Ingresó el 5 de diciembre de 2012 a la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco y rápidamente se ganó la confianza de sus camaradas, siendo electo como director de la compañía, cargo que ejerció por 5 años.

Entre sus mayores logros, se cuenta haber gestionado un millonario aporte proveniente de una empresa local para adquirir sin costo para el Cuerpo de Bomberos ni para el Estado, de un carrobomba destinado al control de emergencias con sustancias peligrosas (Hazmat), el que fue comprado directamente en Estados Unidos con fondos propios de la Segunda Compañía y el 50% restante gracias a la donación particular.

Esta máquina continúa prestando servicios hasta la actualidad en la especialidad Hazmat, tanto en Temuco como cuando sus servicios son requeridos en cualquier punto de La Araucanía.

Asimismo, durante la dirección de Basualto se produjeron diversos avances en la Segunda Compañía, razón por la que diversos voluntarios solicitaron su promoción a bombero honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco, cargo que le fue conferido de manera extraordinaria.

En la actualidad, Héctor Basualto se desempeñaba activamente como miembro de la Comisión Contralora del Cuerpo de Bomberos e inspector del Departamento Jurídico, por lo que su deceso -producido por causas naturales- fue lamentado por toda la institución, especialmente por tratarse de una persona muy activa, pese a su edad.

DUELO INSTITUCIONAL

Junto con confirmar el duelo institucional, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos, manifestó que “la partida del bombero honorario de cuerpo, Héctor Basualto Bustamante, sin duda nos ha dejado sorprendidos y apenados. Es por ello que hemos hecho llegar como Directorio General, nuestros saludos de respeto y sentidas condolencias a su distinguida familia y a su Segunda Compañía”.

Llanos agregó que “conforme lo establece nuestro Reglamento General, he procedido a ordenar duelo institucional por 48 horas y citar a un Consejo de Oficiales Generales y sesión del Honorable Directorio General extraordinario, a fin de tomar los acuerdos de rigor”.

Asimismo, el Superintendente precisó que dentro de las próximas horas se comunicará horario, fecha y lugar de su velatorio y funerales.

Por Julio Rodrí­guez Lecerf
Departamento de Relaciones Públicas
Cuerpo de Bomberos Temuco
Callejón Inglés N°449
www.bomberostemuco.cl

About admin

Te puede Interesar

Nuevas obras en la ribera del Lago Villarrica buscan aprobación técnica del GORE

El proyecto de Diseño y Construcción Obras Lacustres fue ingresado por el Municipio al Gobierno …