Home / Comunas / Familias de alejado sector rural de Saavedra se convierten en dueñas de sus inmuebles
Liliana Dí­az, beneficiaria del tí­tulo de dominio

Familias de alejado sector rural de Saavedra se convierten en dueñas de sus inmuebles

Bienes Nacionales les entregó los anhelados tí­tulos de dominios.

Cerca de 20 familias del sector de Ranco, comuna de Saavedra, recibieron de manos del gobernador de Cautí­n, Ricardo Chancerel; la seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano; y el alcalde de la comuna, Juan Paillafil, los tí­tulos de dominio de sus inmuebles, tras años de espera.

En medio de una emotiva ceremonia, organizada por Bienes Nacionales y la Municipalidad, un total de 18 vecinos recibieron las carpetas que contienen los tí­tulos de dominio de sus inmuebles, de lo que se destaca que el 65% de los saneamientos corresponden a mujeres jefas de hogar y un 90% de los beneficiarios son familias mapuche.

Esta positiva finalización del trámite de regularización nace de la solicitud de la Asociación Ranco -compuesta por 13 comunidades indí­genas y dos organizaciones funcionales- a la Gobernación Cautí­n, para que la Seremi de Bienes Nacionales llegara hasta su territorio y les permitiera iniciar los trámites de saneamientos. De esta forma, a través del Programa “tu gobierno en terreno”, la oficina móvil de Bienes Nacionales llegó hasta el sector en julio de 2015, momento en que se inició el trabajo que concluye ahora con la entrega de los documentos.

Liliana Dí­az, beneficiaria del tí­tulo de dominio, manifestó su agradecimiento por el trabajo realizado en su sector: “Nosotros tení­amos mucha duda con respecto al trámite, pero igual fuimos. Después al poco tiempo me llaman y me dicen que están los papeles listos. Esto sí­ funciona. Luego de lo me pasó apareció mucha gente más que no creí­a en su momento, pero que ahora sí­ cree que se puede regularizar”, sentenció.

Por su parte, la seremi Marta Soriano agradeció la confianza de las familias en el servicio público y señaló: “Este trabajo se realiza por mandato expreso de la Presidenta Michelle Bachelet, quien nos ha pedido llegar a los sectores alejados y realizar los trámites de saneamientos, consciente de que es también una forma de contribuir al combate de la desigualdad”.

La autoridad regional además informó a los presentes que el próximo 31 de mayo la oficina móvil volverá a Ranco, para ayudar a otras familias de la zona que viven en la irregularidad del dominio y permitirles convertirse en dueñas de un pedacito de Chile.

Liliana Dí­az, beneficiaria del tí­tulo de dominio

Por Natalia Farí­as Toro
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Seremi de Bienes Nacionales
Región de La Araucaní­a
Fono: +5645 2998424

About admin

Te puede Interesar

Ponen en marcha subestación Padre Las Casas buscando mejorar los tiempos de respuesta ante cortes de suministro

El propósito fundamental de este proyecto es resguardar la seguridad de los habitantes, garantizando la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.