Home / Comunas / Festival de Cine, Terror y Patrimonio premió a escolares de La Araucanía

Festival de Cine, Terror y Patrimonio premió a escolares de La Araucanía

En el Pabellón Araucanía se realizó este miércoles la premiación del Primer Festival de Cine Interescolar de La Araucanía “El terror de perder nuestro patrimonio”, organizado por el Liceo España junto a la Universidad Autónoma de Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En esta ocasión diferentes establecimientos de la región reunieron a sus estudiantes para crear cortometrajes y participar en las categorías Documental y Ficción, donde los vencedores fueron el Liceo España y el Complejo Educacional Padre Las Casas, respectivamente.

Sobre esta convocatoria, Francisca Restovic, directora de Vinculación con el Medio de U. Autónoma, señaló “la universidad cree en el valor de crear espacios de encuentro y reflexión, contribuir desde la academia y nuestras capacidades como institución a las necesidades que hay en el entorno”.

Mientras que Cristian Rodríguez, encargado de CMN de La Araucanía, sostuvo que “lo que buscábamos era que las futuras generaciones se hicieran cargo del patrimonio, que generaran una conexión vivencial y se involucraran de tal forma con los distintos inmuebles patrimoniales, que quedara un buen registro audiovisual hecho por jóvenes y podamos mirar hacia atrás, de aquí a treinta años más”.

Para los impulsores de este colaborativo proyecto, el festival cumplió con todas las expectativas, según explicó el director del establecimiento organizador, Victor Sanhueza: “Hace muchos años creamos una asignatura denominada Lenguaje Audiovisual, a partir de esto es que se suman muchos jóvenes del liceo a partir de temáticas asociadas a lo audiovisual. Lo de hoy lo considero un éxito”.

GANADORES

El festival sobre cine, patrimonio y terror tuvo como objetivo poner en valor los espacios patrimoniales de La Araucanía y motivar a las nuevas generaciones a descubrir las historias que esconden cada uno de ellos.

Giselle Peña, es una de las integrantes del equipo del Liceo España que creó “Historia de un patrimonio”, cortometraje que se quedó con el primer lugar de la categoría Documental. Ella relata que la historia fue un falso documental “es una combinación entre una historia ficticia creada por nosotros y la historia verdadera del edificio Marsano, queríamos resaltar la relevancia de la estructura a través de entrevistas y aportar al monumento”.

El festival también distinguió al Complejo Educacional Padre Las Casas quien se quedó con el máximo galardón de la categoría Ficción y el premio Popularidad con el trabajo “La Resucitada”. Mientras que la mención honrosa fue para la Escuela Armando Dufey.

Por Benjamín Bustos Jiménez
Periodista y Community Manager
Dirección de Vinculación con el Medio
Vicerrectoría de Vinculación con el Medio
Universidad Autónoma de Chile
Sede Temuco
Fono: + (56) (45) 2895214
Av. Alemania 01090

About admin

Te puede Interesar

Alcalde Jorge Rivera y JUNJI firmaron reconocimiento oficial para dos jardines infantiles pureninos

El proyecto de alrededor de $170.000.000 contempla cierres perimetrales, área para funcionarios, instalaciones con eficiencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *