Home / Comunas / FICWALLMAPU inauguró “Fillke” muestra de arte indígena de mujeres con gran asistencia en la Universidad Mayor de Temuco

FICWALLMAPU inauguró “Fillke” muestra de arte indígena de mujeres con gran asistencia en la Universidad Mayor de Temuco

Más de 200 personas asistieron a “Fillke”, muestra de arte indígena organizada por FICWALLMAPU en la Universidad Mayor de Temuco, que en esta primera edición expuso el trabajo de las artistas mapuche Faumelisa Manquepilan, Paz Ñancuvil, Marcela Huitraiqueo y la invitada internacional Caroline Monnet, de origen anishinaabe-francesa. Exposición abierta hasta el 20 de octubre.

El pasado miércoles 26 de septiembre a las 19:30 horas el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu realizó la primera edición de “Fillke”, muestra de arte indígena colectiva que expone una selección diversa de obras de Faumelisa Manquepillan con esculturas en madera y piedra; Paz Ñancuvil con dibujos y pinturas en técnica mixta; Marcela Huitraiqueo con óleos espatulados en grandes dimensiones y Caroline Monnet, con grabados láser en madera. Instancia que contó con la asistencia de las artistas mapuche.

En la ocasión, Gonzalo Verdugo, director regional de la Universidad Mayor se mostró agradecido por la convocatoria diciendo: “Este espacio honra a la universidad, que busca tener las puertas abiertas al arte y la cultura. Queremos ser un espacio de conversación, de aprendizaje. Yo agradezco la oportunidad de ir conociendo y aprendiendo de la cultura ancestral del pueblo Mapuche”.

Por su parte, Patricio Pradines, coordinador de la muestra y diseñador de FICWALLMAPU, destacó el contexto de trabajar con artistas de origen indígena y en ese sentido puntualizó que “desde el arte podemos plantear otro tipo de diálogo, otra mirada para nutrirnos y con ella poder combatir los estereotipos de los medios”.

Por su parte, la artista Marcela Huitraiqueo, destacó que “el lanzamiento de Fillke ha sido la instancia para compartir con otras lagmienes experiencias como mujeres, un espacio de intercambio cultural y también de resguardo identitario”.

La exposición estará abierta hasta el 20 de octubre, coincidiendo con la semana central de actividades del FICWALLMAPU 2018, a celebrarse entre el 16 al 20 de octubre en Temuco.

Entrada liberada.

Paz Ñancuvil,Marcela Huitraiqueo y Faumelisa Manquepillan

Por Paulina Villegas Calfuñanco
Periodista

About admin

Te puede Interesar

Pucón realizó un positivo balance de vacaciones de invierno 2024: Más del 60% de ocupación turística

La comuna tuvo un aumento del 15% de ocupación turística en comparación con la misma …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *