Home / Comunas / Fiesta icalmina: Expo-artesaní­a y sabores pewenches que se viven en Lonquimay

Fiesta icalmina: Expo-artesaní­a y sabores pewenches que se viven en Lonquimay

Durante los dí­as 3, 4 y 5 de Febrero, la Laguna Icalma se transformó en la capital de la Gastronomí­a y Artesaní­a tí­pica de la comuna de Lonquimay, reuniendo a expositores locales que ofrecen sus productos a la gran cantidad de turistas que visitan en esta época la zona.

Destacan en la oferta el cotizado asado al palo de chivo y cordero, productos derivados del piñón como lo son sopaipillas, queques, chuchoca, harina y todo lo imaginable que entrega este noble fruto de la araucaria a los habitantes pehuenches del lugar, sin olvidar por supuesto, las artesaní­as únicas derivadas del picoyo (nudo que queda después de la descomposición natural de la Araucaria). Se suma a esto los trabajos en lana y curtido en cueros, que tiene connotados expositores locales.

Este evento se enmarca dentro de las actividades de verano de la Municipalidad de Lonquimay y es apoyado por el Programa de Turismo Rural de INDAP, el SERNATUR y considera la participación de todas las comunidades aledañas al sector.

En este contexto el representante del alcalde Nibaldo Alegrí­a, Administrador Municipal Claudio Sandoval, resaltó la importancia de “apoyar este tipo de actividades que ayudan a potenciar el emprendimiento local, donde esta nueva administración entiende la importancia de entregar nuevas herramientas y fortalecer las existentes para cada vez entregar un mejor producto a nuestros visitantes e irnos transformando, esta zona y la comuna en general, en un destino turí­stico que es cada vez más apetecido por el turismo nacional e internacional”.

En sus intervenciones, la representante del Programa de Turismo Rural de Indap, Rosita Alcamán y el director regional de SERNATUR, Richard Quintana, destacaron el potencial local y comprometieron su apoyo a esta y otras acciones tendientes a fortalecer los emprendimientos locales.

“Felicitar el accionar de nuestros emprendedores y motivarlos a continuar, organizadamente, para afianzarse, no solo en esta muestra local, sino que también, mostrar estos productos en otras ferias de nuestro paí­s, y proyectar aún más sus oportunidades”, puntualizó Rosita Alcamán.

Por su parte, Richard Quintana (SERNATUR), confirmó la noticia de que Lonquimay a través de las Lagunas de Galletué e Icalma, ya está en el proceso final de declararse oficialmente en una ZOIT (Zona de Interés Turí­stico), lo que “involucra una serie de beneficios para toda la zona y que es producto de una alianza entre la Subsecretarí­a de Turismo y la Subsecretarí­a de Desarrollo Regional”, gestión que nace y de la cual es parte la gestión actual del gobierno comunal.

La fiesta en Icalma es total y es complementada con juegos costumbristas y una parrilla musical y cultural que acompaña los idí­licos atardeceres frente a la laguna.

lonquimay_fiesta_icalma_asado

lonquimay_fiesta_icalma_asados

lonquimay_fiesta_icalma_autoridades

lonquimay_fiesta_icalma_fruto_araucaria

Por Miguel Millán
Apoyo Prensa
írea de Comunicaciones
Municipalidad de Lonquimay

About admin

Te puede Interesar

¿Cómo se deben recolectar de forma sustentable los productos forestales no madereros?, el caso del Piñón o Gülliw

En el marco de trabajo asociado al desarrollo de la colecta de Productos Forestales No …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.