Home / Ambiente / Filipinas cerrará 21 empresas mineras por haber dañado gravemente el medio ambiente

Filipinas cerrará 21 empresas mineras por haber dañado gravemente el medio ambiente

MANILA, Filipinas – El Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR) ordenó este jueves el cierre de 21 empresas mineras después de que se descubrió que habí­an destruido severamente el medio ambiente de las comunidades locales donde operan. Otras 5 compañí­as mineras también fueron suspendidas por diversas violaciones.

La auditorí­a minera de la DENR encontró que las mineras que operan en Zambales, Homonhon en Samar, Islas Dinagat y Surigao del Norte no debieron haber sido autorizadas a explotarlas porque se encontraban en cuencas hidrográficas funcionales.

La empresa Benguet Corp. de Zambales, Eramen Minerals, LNL Archipelago Mining y Zambales Diversified Metals Corp. estarán cerradas debido a la sedimentación de los rí­os, el corte ilegal de árboles y la destrucción de las cuencas hidrográficas, informó la secretaria de DENR, Gina López. La sedimentación es un proceso de hacer aguas contaminadas debido al limo, o partí­culas minerales.

López calificó la situación minera en Zambales de “injusticia social”.

En Samar, otras tres compañí­as mineras fueron suspendidas por López, quien mostró imágenes de aguas turbias y destruyó montañas al explicar la orden del departamento. Estas empresas son Mt. Sinai Mining Exploration and Development Corp., Emir Minerals Corp. y TechIron Mineral Resources Inc.

López dijo que estas empresas causaron la sedimentación de aguas costeras y la destrucción de cuencas hidrográficas en sus áreas de operación.

En las islas Dinagat, que ha sido un área de reserva de minerales desde 1939, 7 operaciones mineras están por cerrar debido a varias violaciones ambientales. Estos son: AAMPhil Exploración de Recursos Naturales, Kromico, Inc., SinoSteel Filipinas H.Y. Mining Corporation, Oriental Synergy Mining Corporation, Corporación Minera Wellex, Libjo Mining Corporation y Oriental Vision Mining Philippines Corp.

López dijo que a pesar de la presencia de nueve compañí­as mineras en las islas Dinagat, la provincia sigue siendo pobre, denigrando demandas de compañí­as mineras que ayudaron a desarrollar las comunidades donde operaban.

López dijo que hasta el 82% de los ingresos derivados de las operaciones mineras fueron a las propias empresas.

El jefe de DENR también culpó al gobierno por no desarrollar el potencial de ecoturismo de las Islas Dinagat a pesar de su hermoso entorno.

7 compañí­as mineras también están por cerrar en Surigao del Norte. Se trata de ADNAMA Mining Resources Corp., Claver Mineral Development Corp., Platinum Development Corp., CTP Construction y Mining Corp., Carrascal Nickel Corp., Marcventures Mining and Development Corp. y Hinatuan Mining Corporation.

López también anunció que las operaciones de 4 empresas fueron suspendidas por violaciones. Se les permitirí­a operar una vez que se abordaran estas cuestiones.

Se suspende la Operación Minera de Oro de Oceana en Nueva Vizcaya por causar una reducción en la producción agrí­cola de los agricultores de la zona; Citnickel Mines and Development Corporation en Narra, Palawan por la sedimentación de las tierras fluviales y agrí­colas; Lepanto Mines and Development Corporation y Ore Asia Mining and Development Corp por la sedimentación de los rí­os.

López dijo que el DENR es “plenamente consciente” de que muchos trabajadores en las minas se verí­an afectados, pero el bienestar de la gente en estas áreas era más importante.

Ella cree que el mercado de valores y el PIB no son buenos indicadores del desarrollo económico. En cambio, lo que se necesita es el desarrollo del área, según López.

“Podemos deshacernos de la pobreza” a través del desarrollo del área, dijo López.

Fuente: Conflictos Mineros

About admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *