Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Finaliza programa de Educadores Tradicionales ELCI de la JUNJI y CONADI

Finaliza programa de Educadores Tradicionales ELCI de la JUNJI y CONADI

A través de stands que mostrarán el material producido durante un año de trabajo y diferentes juegos tradicionales, que resurgen las tradiciones más ancestrales del pueblo mapuche, se desarrolló esta actividad que congregó a educadoras de jardines de Freire, Lautaro, Carahue, Pto. Saavedra, Angol, Temuco, Padre Las casas y Purén.

Cerca de 100 niños, niñas, educadores tradicionales, directoras y educadoras de párvulos de jardines de la JUNJI y autoridades regionales, participaron de la Muestra Intercultural preparada para cerrar el Programa de Educadoras de Lengua y Cultura Indí­gena ELCI, financiado por la Conadi y ejecutado por la JUNJI en 12 jardines infantiles de la región.

El encuentro, fue organizado para compartir y presentar a la comunidad, los logros y aporte que proporcionan las educadoras tradicionales ELCI, en el fomento a la interculturalidad y al cultivo de las raí­ces y saberes mapuche en los niños y niñas.

Al respecto, la directora regional de la JUNJI, Marí­a Isabel Cofré, destacó la importancia de la actividad porque da cuenta y refleja uno de los enfoques fundamentales para la institución como es abordar la lí­nea intercultural. “Esto implica, por supuesto, hacer viva la posibilidad que tienen nuestras comunidad de los distintos sectores, especialmente rurales, de dar a conocer su saberes y de incorporarlos como elementos culturales a nuestros jardines infantiles”, indicó.

“Estos educadores son personas que poseen el saber, que poseen el kimí¼n, que se incorporan a las actividades de aprendizaje de los niños junto a la técnico o la educadora y van mostrando, trabajando con los niños y les van orientando en lengua y también en lo que son las pautas de crianza, los modos y las costumbres de la cultura y de la cosmovisión del Pueblo Mapuche”, señaló la directora.

De esta manera, a través de stands que mostraron el material producido durante un año de trabajo y diferentes juegos tradicionales, que resurgen las tradiciones más ancestrales del Pueblo Mapuche, se desarrolló esta actividad que congregó a educadoras de jardines de Freire, Lautaro, Carahue, Pto. Saavedra, Angol, Temuco, Padre Las casas y Purén.

La actividad contempló la entrega de implementos Mapuche a los 12 jardines beneficiados con el proyecto ELCI. Estos materiales corresponden a MAKUÑ, manta confeccionada a telar; TRARILONKOS cintillo tradicional mapuche; TRARIWES adorno de cintura; TRAPELAKUCHAS adorno pectoral de mujer; KUPAM vestido negro confeccionado con tela lanilla; KULTRUN; JEPU, bandeja circular elaborada con boqui u otra fibra natural; KULKO o CHAIHUE canasto para la elaboración de mote; WITRAL telares de madera para el tejido de lana; lana sin hilar, y greda natural.

De igual manera, se presentaron juegos ancestrales mapuches, que son parte de la enseñanza y rescate de las tradiciones del Pueblo Mapuche, entregados por los Educadores de Lengua y Cultura Mapuche a los niños y niñas. Estos fueron: el Trentrikawe (zancos); Newentun (fuerza); pupulkantí¼n (palin)y el Kawel Aukantun (caballos de madera).

Programa ELCI

Nace del convenio entre JUNJI y CONADI a nivel nacional para fortalecer el trabajo educativo de los jardines infantiles que participen niños provenientes de familias Mapuche, en el área lengua y educación intercultural bilingí¼e.

Los principales funciones del educadores de lengua y cultura indí­gena ELCI son apoyar y asesorar a la encargada o equipo de jardí­n proponiendo la incorporación de elementos culturales Mapuche y diseño de planificaciones interculturales, y enseñar mapudungun y cultura Mapuche a los niños, niñas, equipo del jardí­n infantil y las familias.

El año 2014 el Programa se ejecutó en 12 jardines 9 alternativos y 3 clásicos, con una cobertura de aproximádamente de 450 niños y niñas. Estos jardines son: Jardí­n Ruka Kantún y Ayeleen de Freire; Los Avellanitos de Lautaro; Los Pollitos de Carahue; Rayen Lafquen y Puaucho Las Palomitas de Pto. Saavedra; Los Aromitos de Angol; Coralito, Abejitas y la Gotita de Temuco, We Rayen de Padre Las Casas, y Aylei Piuke de Purén.

Interculturalidad

Actualmente la JUNJI posee 340 jardines infantiles en todas sus modalidades de atención. De ellos, 64 corresponden a jardines con énfasis intercultural y en 12 se encuentran incorporados Educadores de Lengua y Cultura Indí­gena.

 

cierre_programa_educadores_tradicionales02

Por Lí­dice Luman Retamal
Encargada de Comunicaciones
Dirección Regional
Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI
Vicuña Mackenna 914,Temuco
Región de La Araucaní­a
Fono: (56-45) 2991331
www.junji.cl

About admin

Te puede Interesar

Alcalde de Traiguén solicitó a Intendente Manoli un mayor resguardo policial para la comuna

La solicitud se basa en los últimos hechos de violencia y delictuales que han afectado …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *