Home / Ambiente / Fondo Más Leña Seca abrió su convocatoria 2018

Fondo Más Leña Seca abrió su convocatoria 2018

En La Araucanía el 92% de la calefacción es a leña, según estudio del Ministerio de Energía en 2015. Esto hace necesario mejorar la calidad del energético que se quema en nuestras estufas y cocinas.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña en la zona centro sur del país y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, el Ministerio de Energía abrió la convocatoria 2018 del Programa “Más Leña Seca”.

Este fondo, orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, otorga hasta $8.000.000 para proyectos que contemplen la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria y tecnología, y/o capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial. En forma excepcional para la región del Maule el fondo financiará proyectos de hasta $12.000.000.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique es “avanzar en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida, para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad a este mercado”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Energía, Erwin Gudenschwager, valoró el aporte a la descontaminación de Temuco y Padre Las Casas y el aporte a los productores: “Con esto incentivamos el buen uso de la leña desde la producción y comercialización. Queremos que haya buenos proyectos, invitamos a todos quienes cumplan con los requisitos a ser parte de este programa”, sostuvo.

En tanto el leñero Guillermo Candia de Pitrufquén agradeció la iniciativa e invitó a los comerciantes a postular: “Acá hay no solo dinero, sino una capacitación hecha por profesionales que ayudan a mejorar nuestra cadena de valor”.

Para esta versión, el fondo contempla más de $1.100 millones, considerando el financiamiento otorgado por el Ministerio de Energía, y los aportes de los Gobiernos Regionales del Maule y Aysén.
En su evaluación, este fondo contempla un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres. Con esa medida se busca fortalecer las capacidades de las mujeres en el ámbito energético.

El período de postulación de la convocatoria 2018 del programa Más Leña Seca estará disponible hasta las 14.00 horas del 14 de junio.

Para más informaciones: Oficina Seremi de Energía de La Araucanía, Claro Solar 835 Temuco, al teléfono 2 23656890 o al correo electrónico casenjo@minenergia.cl o digital a través de la página web www.energia.gob.cl/maslenaseca

MÁS LEÑA SECA EN CIFRAS

Desde su creación, el programa Más Leña Seca ha beneficiado a más de 500 leñeros en el país, permitiendo la implementación de Centros de acopio y secado de leña, que se estima aumentará la producción de leña seca en 400.000 m3 estéreos, lo equivalente al consumo de 50.000 hogares, y un ahorro de energía de más de 100 Tcal.

EN LA ARAUCANIA

75 proyectos financiados en la región por un monto total de $610.000.000.

Proyectos adjudicados en 27 comunas de la región. Sólo 5 comunas sin beneficiarios, estas son Collipulli, Lumaco, Ercilla, Toltén y Teodoro Schmidt.

Los 75 proyectos financiados han aportado una capacidad adicional de secado 81.402 m3, lo cual ha beneficiado a más 10.000 hogares.

Por Francisco Vásquez Lizama
Encargado de Comunicaciones
Secretarí­a Regional Ministerial de Energí­a
Región de La Araucaní­a
www.energia.gob.cl

About admin

Te puede Interesar

Este jueves se realizó el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Pesca Furtiva en el río Toltén

Mañana sábado 15 de septiembre comienza la temporada de extracción del Salmón Chinook en la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *