Home / Ambiente / Forestal Arauco SA, Saesa y Agrí­cola Las Lagunas Limitada deberán pagar multas millonarias por cortas no autorizadas de bosque
Corta no autorizada en predio Las Lagunas

Forestal Arauco SA, Saesa y Agrí­cola Las Lagunas Limitada deberán pagar multas millonarias por cortas no autorizadas de bosque

Forestal Arauco SA, Saesa y Agrí­cola Las Lagunas Limitada fueron multadas por el incumplimiento de la legislación forestal chilena y además deben reforestar con las especies taladas.

Cortas no autorizadas de bosque nativo e incumplimiento de plan de manejo en las comunas de La Unión y Futrono fueron las razones por las cuales CONAF Los Rí­os, por medio de su departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental, cursó infracciones a las empresas Saesa, Forestal Arauco y Agrí­cola Las Lagunas Limitada.

Según informó Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Rí­os, se trata de 3 denuncias de terceros por graves infracciones, tanto a las leyes forestales vigentes por corta no autorizada de especies nativas en sectores que constituyen bosque, como el incumplimiento de plan de manejo en zonas de protección y cursos de aguas.

En lo particular y respecto de Forestal Arauco SA, la empresa fue denunciada ante el juzgado de policí­a local de La Unión por dos problemas en el Predio Santa Elisa, uno de ellos corresponde al incumplimiento de plan de manejo en zonas de protección y el segundo guarda relación con la corta no autorizada de especies nativas en el mismo lugar. Por todo lo anterior, la empresa fue condenada a una multa de $ 3.937.800 por la corta de bosque nativo, y a una multa de $ 1.943.910 por el incumplimiento del plan de manejo, además de la obligación de reforestar con las mismas especies cortadas en la superficie.

Fredy Ortega valoró el fallo y relevó la labor de CONAF como ente fiscalizador de la ley de bosque nativo y sostuvo que “una de las misiones de la Corporación es asegurar el cumplimiento de la legislación forestal y es en este sentido que nosotros llevamos adelante procesos como la fiscalización preventiva, que quiere decir que nos adelantamos a que ocurran cortas ilegales, pero en el caso de que ocurran y se constaten nos preocupamos de aplicar la ley e informar a los tribunales correspondientes a fin de lograr las últimas consecuencias en el caso del establecimiento de sanciones por no acatar la ley”.

Agregó que en el caso particular de las sanciones anteriormente descritas “CONAF en la Región de Los Rí­os está exigiendo a las empresas forestales que cumplan lo que comprometen en sus planes de manejo, además de responder de forma oportuna y con un trabajo de calidad frente a las denuncias generadas por la ciudadaní­a, en especial en las zonas de protección donde existe agua para consumo humano”.

En el caso de Agrí­cola Las Lagunas Limitada se interpuso denuncia por corta no autorizada de bosque nativo en los predios Las Lagunas y Esperanza, situados en la comuna de Futrono. Se trata de una corta que involucra una superficie total de 82,1 hectáreas, hecha principalmente a tala rasa para la habilitación de praderas de empastada, sin contar con plan de manejo. Esto significó una denuncia por parte de CONAF al tribunal competente, por una multa de $ 181.005.143 y la obligación de reforestar 75,9 hectáreas. Cabe mencionar que la multa en dinero por ley ingresa a las arcas municipales.

Finalmente, se dedujo una denuncia contra Saesa ante el Juzgado de Policí­a Local de Futrono por corta no autorizada de bosque nativo, en la acción de mantenimiento de lí­nea eléctrica en el predio Fundo Chollinco de esa comuna. En esta, Saesa reconoció la corta, pero esgrimió que lo habí­a hecho para mantener la lí­nea eléctrica que pasa por el lugar, como medida de seguridad para las personas y bienes.

Si bien en una primera instancia la empresa fue absuelta, CONAF apeló y esta fue revocada, razón por la cual la empresa fue condenada a la reforestación de las especies cortadas en lugares no próximos a la lí­nea, a una razón de 5 árboles por cada uno cortado.

Es importante destacar que quien detecte una posible infracción a la ley de bosque nativo puede realizar sus denuncias en las oficinas de CONAF o por medio de la oficina virtual de denuncias de terceros que se encuentra en la página web oficial www.conaf.cl

Corta no autorizada en predio Las Lagunas
Corta no autorizada en predio Las Lagunas

Fuente: CONAF

About admin

Te puede Interesar

En plena pandemia Municipalidad de Pitrufquén despliega distintas acciones para apoyar a la comunidad

En el marco de atender y resolver las necesidades sociales de los habitantes de la …

One comment

  1. Las multas son irrisorias en relatan al daño, causado. Con la pura madera cuanto ganaron esos inconcientes, el daño no es sólo corta de árboles, el bosque nativo es un ecosistema complejo que alberga una gran diversidad de especies y plantas, gusanos, toda la fauna aves, enredaderas, muchas que no siquiera vemos. Yo exigiría mínimo 10 árboles x cada árbol cortado, e indemnización Tre veces el valor de venta de las especies explotadas y 10 veces en caso de reiteración y finalmente cárcel. Y nunca jamás, reforestar un área de nativo con Pino ni eucalipto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *