Home / Columnas y Opinión / Francisco, El Estado Vaticano y lo Geoestratégico…Comentarios en medio de la Frontera

Francisco, El Estado Vaticano y lo Geoestratégico…Comentarios en medio de la Frontera

Por Vicente Painel Seguel (*)

Cuando hace un poco más de un año, alcaldes mapuche plantearon la posibilidad de solicitar la presencia del Papa Francisco para aportar a la solución del conflicto del Estado de Chile con el Pueblo Mapuche, se tomó poco el peso por el establishment.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Kume Mogen, invitada a la Mesa inter-religiosa por el Dialogo y la Paz en la Araucaní­a, manifestó que la idea de los alcaldes mapuche era un aporte importante. La instancia de alta relevancia, reuní­a a 5 vertientes del protestantismo, la Iglesia Católica, los Musulmanes, y la Comunidad Judí­a dela IX región; además estaba sesionando en el contexto de quemas de iglesias y templos en zona rural, se mostró receptiva al planteo.

En efecto, hace un año los más relevantes factores que lograron los acuerdos de paz en Colombia, fueron la participación del Estado de Cuba y del Estado Vaticano, aunando la variante ecuménica porque en Cuba el Patriarca de la iglesia ortodoxa Kirill tení­a reunión con el representante del Vaticano, el Papa Francisco, y estás dos meta variantes del cristianismo no se reuní­an oficialmente desde el año 1054, literal.

Empero, en la Frontera, la cuerda posee una singularidad, el Parlamento de Tapihue de 1825 entre la imberbe República de Chile y el Wallmapu, en el que la primera reconocí­a claramente la autodeterminación de la segunda; consideraba un tercer actor trasnacional que emergerí­a explí­citamente a mediados del siglo XX: El Estado Vaticano. Por supuesto, para 1825 el Estado de Chile era uno con la Iglesia Católica, y por lo mismo el Estado Vaticano es heredero del compromiso roto por el Estado de Chile.

El año 1997 no sólo destaca por la revelación del movimiento mapuche popular –la rebelión de los reche- y el bautizo de fuego al quemar los camiones en Lumaco; también destaca porque el jurisconsulto José Lincoqueo reivindica la legitimidad de los parlamentos y sus acuerdos como tratados vinculantes del paí­s mapuche, del Estado de Arauco y el Senado Araucano como alguna vez dijese Ercilla; del Estado de Derecho Mapuche que planteara Mañil Wenu en sus epí­stolas y en su co-gestión con Kalfucura en el Puelmapu -actual Argentina-, en su proclama de resistencia federal e interandina. La visita de un actor Estatal del último Parlamento legí­timo entre el Wallmapu y el Estado de Chile no es menor en consecuencia.

Este año 2017, se cumplen 500 años de la Reforma de Lutero, movimiento, que más allá de la menudencia historiográfica, como proceso, fue levadura de las rebeliones campesinas en Europa central, gatilló el nacimiento de Universidades libres en el crepúsculo del medioevo y abrió el umbral de la epistemologí­a moderna; el Protestantismo en efecto fue eso: Protesta.Y la IX región es la región con mayor porcentaje protestante en Chile; es también la más pobre, y es todaví­a a pesar de la explotación antiecológica, reservorio del bosque prí­stino y sus vertientes.

El Vaticano, por supuesto aprendió la lección histórica durante siglos. Lo demostró en Irlanda, en El Salvador, en Nicaragua, en Palestina, en Chile desde la Reforma Agraria hasta la defensa de los DDHH en la dictadura de Pinochet.

Hace un par de meses Francisco convocó a los obispos de Chile para afirmar la vocación de amor –ágape- por el Pueblo Mapuche, la hermenéutica de la directriz puede oscilar desde la trazabilidad del jesuita Luis de Valdivia hasta el protector Padre las Casas. En esa secuencia Jorge Huichalaf, actual presidente de la Cooperativa Kume Mogen en un Encuentro ecuménico en Europa volvió a plantear la importancia de que Francisco visitara Temuco.

Es viable visualizar la posibilidad de una bisagra para un giro geoestratégico: Pacifico-atlántico sur-sur, encarando el logos periferia- centralismo nor-dependiente. Todo eso, federal e interandino, y más, significa un Wallmapu del siglo XXI.

El problema sigue siendo territorial-cultural y los derechos económicos mapuche están conculcados por el actual modelo de subdesarrollo. La petición de Perdón de la Presidenta Michelle Bachelet, por la gravitación del Perdón en el Derecho Canónico, más que al Pueblo Mapuche parece estar dirigido al Estado Vaticano.

…¿Tendremos que tocar las puertas de la sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica, para regalarle una botella de muzay de kinwa y agua mineral de vertiente, al tercero de la mesa de tres?

(*) Actual Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche KumeMogen

About admin

Te puede Interesar

Servicio de Urgencia Adulto del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se traslada a nuevas dependencias

A partir de ayer jueves 2 de diciembre el Servicio de Urgencia Adultos se traslada …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *