Home / Ambiente / Frontel y la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía lanzaron VIII versión de Campaña de Recolección de Pilas

Frontel y la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía lanzaron VIII versión de Campaña de Recolección de Pilas

26 comunas de la región son convocadas a reunir la mayor cantidad de pilas en desuso.

7 pilas al año es el consumo promedio de cada persona en nuestro país y cerca del 80% de ellas terminan en basurales, vertederos o rellenos sanitarios, impactando gravemente al medio ambiente debido a la toxicidad de sus componentes.

Es por esto, que la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía en una alianza estratégica con la empresa Frontel lanzó este 03 de octubre la VIII versión de la campaña de recolección de pilas en desuso denominada, “Ponte las Pilas con el Medio Ambiente”, esta información fue enviada a las 26 comunas que cuentan con suministro eléctrico de la empresa Frontel.

Cada una de las 26 comunas participantes deben lanzar sus campañas territoriales, las cuales estarán vigentes por un mes y las personas que deseen entregar sus pilas deberán acercarse a los Encargados Ambientales de los Municipios. Es importante tener en consideración que las pilas sólo se recepcionarán en bidones, botellas o botellones correctamente cerrados y sellados, para facilitar su manipulación y traslado. Este año las comunas sede donde se llevarán a cabo las ceremonias de cierre son Freire y Curacautín, abarcando de esta forma ambas provincias.

El Seremi del Medio Ambiente Región de La Araucanía, Félix Contreras, al respecto señaló que: “Es importante mencionar que el objetivo principal de esta campaña es prevenir que las pilas sean desechadas de manera inadecuada, para así evitar que lleguen a contaminar de manera nociva suelos y cursos de agua. En una sola micro pila de mercurio, usadas habitualmente en relojes o audífonos, puede llegar a contaminar unos 600.000 litros de agua, mientras que la pila alcalina, usadas en juguetes, control remoto o radios, contamina unos 167.000 litros de agua; por esta razón, la recolección de pilas en desuso es de suma importancia para cuidar el medio ambiente También es importante fomentar alternativas más sostenibles, como el uso de pilas recargables, que reduce la generación de estos residuos y el impacto ambiental que provocan”.

En tanto, el jefe de Servicio al Cliente de Frontel, Juan Pablo Sanchez, enfatizó que: “Nuestro compromiso más allá de entregar energía continua y de calidad, está ligado al cuidado del medio ambiente. Es por esto, que estamos muy contentos de lanzar nuevamente esta campaña, para concientizar a la comunidad respecto de este residuo altamente contaminante. El año pasado logramos reunir 3,8 toneladas de pilas en desuso, y esperamos este 2023 esa cifra aumente con la colaboración de todos los municipios participantes”.

Finalmente, hay que destacar, que con el afán de continuar el trabajo con los Establecimientos Educacionales que han sido fundamental durante todas las campañas de recolección de pilas realizadas presencialmente, la SEREMI del Medio Ambiente junto a Frontel, premiarán a los 3 primeros lugares a nivel regional que junten más pilas en desuso, 2 para la Provincia de Cautín y 1 para las Provincia de Malleco.

Por Lorena A. Ulloa del Prado
Encargada de Comunicaciones
Servicio al Cliente
Grupo Saesa

About admin

Te puede Interesar

Autoridades anunciaron que un 50% de la población regional podrá optar al subsidio eléctrico del Gobierno

La postulación comenzará el 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl. En La Araucanía …