Home / Comunas / Provincia de Cautí­n / Carahue / Fruticultores de La Araucaní­a suscriben acuerdo de Producción Limpia para exportar berries de calidad

Fruticultores de La Araucaní­a suscriben acuerdo de Producción Limpia para exportar berries de calidad

La firma de un Acuerdo impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia, busca mejorar las ventajas competitivas del sector y fortalecer a Chile como potencia alimentaria.

Con el fin de mejorar el acceso a los mercados internacionales con una fruta de calidad que les asegure mejores precios, la Asociación de Productores de Fruta Limpia Araucaní­a (Frutaraucaní­a) suscribió un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que beneficiará al 45% de la producción de berries de la región.

Más de 40 productores Mipyme de berries, cerezas, murtilla y avellano europeo de las comunas de Loncoche, Gorbea, Collipulli, Carahue y Temuco, trabajarán en un perí­odo de 18 meses para superar las brechas en materia ambiental y sanitaria en los huertos que van desde las 0,25 hasta las 5 hectáreas. Todo esto impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y con el apoyo de los seremis de Economí­a, Agricultura, Salud y Energí­a, SAG, INDAP, SERCOTEC y CORFO.

El APL contribuirá a mejorar los estándares productivos de los huertos, mediante el uso racional de fertilizantes, el control en el manejo de pesticidas y fungicidas, la eficiencia del recurso agua a través de los sistemas de riego y captación de aguas lluvia, la reducción en el consumo de energí­as convencionales y la capacitación de los empresarios y trabajadores en temas medioambientales y de seguridad laboral.

El seremi de Economí­a, Eduardo Vicencio, destacó que la asociatividad es clave para elevar la competitividad de los pequeños fruticultores en La Araucaní­a, sector que ha elevado la superficie agrí­cola en 95,3% en el perí­odo 2006-2012.

“Esperamos que al 2018 se sumen un 40% más de hectáreas a este desarrollo, por lo que implementar el APL permitirá producir una mejor calidad de fruta, con estándares y certificaciones para llegar a nuevos mercados o mejorar los precios en los que hoy participan. En La Araucaní­a necesitamos más producción de berries y los Acuerdos son un salto importante en el mejoramiento de un sector emergente en la agricultura regional, que a mi juicio constituye uno de los sectores con mayor proyección en los próximos 10 o 20 años”, aseguró la autoridad.

Según el secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Luis Muñoz, el APL cumple un rol muy relevante en apoyo a la estrategia de desarrollo impulsada por el gobierno regional, que ve en la actividad frutí­cola una oportunidad para mejorar la competitividad de sectores tradicionales de la agricultura. “Para esto el APL estará centrado en instalar una producción agrí­cola sustentable aplicando herramientas de gestión basados en Producción Limpia, apalancar recursos para la inversión y promover modelos asociativas de comercialización”, señaló Muñoz.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Fruta Limpia Araucaní­a (Frutaraucaní­a), Alex Ceballos, indicó que con el APL buscan distinguirse como productores limpios, con trazabilidad e inocuidad de la fruta. “Con esta certificación pretendemos tener un valor agregado y llegar al mercado europeo, incluso asiático. Tenemos brechas en materia de infraestructura que debemos abordar para cumplir con los requerimientos internacionales y ya estamos trabajando con instituciones ligadas al mundo frutí­cola, lo que nos abre una tremenda puerta como asociación gremial para hacer negocios en conjunto y optimizar la comercialización en mercados, y qué mejor con una certificación de APL”, indicó Ceballos.

SITUACIí“N DEL SECTOR

Los berries (arándanos, frambuesas, frutillas) son los productos –junto con las manzanas, cerezas y el avellano europeo- con mejores perspectivas de mercado y oportunidades de negocio. Con 110 productores, ocupan cuatro mil de las 7.000 hectáreas frutí­colas de la región y representan US$40 millones en exportación frutí­cola, situándose como segundo renglón en divisas después de las manzanas (US$69 millones).

En tanto que las empresas que se beneficiarán con el APL producen ocho mil toneladas/año, lo que representa el 45% del total de la producción de berries de la región, destinándose el 80% a la exportación.

Además de las acciones encaminadas a superar las brechas productivas y ambientales, el APL implementará la medición, reporte y verificación de indicadores de sustentabilidad del sector. Además, cada empresario frutí­cola medirá su huella de carbono, para lo cual recibirán capacitación del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente.

firma_apl_fruticola_araucania

Por Colombia Ramí­rez Ocampo
Periodista
Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL)
Almirante Gotuzzo 124, Piso 2, Santiago
Fono: (56 2) 26884500
www.cpl.cl

About admin

Te puede Interesar

Éxito en la 2da. Versión de Expoagro: Revalorización de la agroindustria en Traiguén a través del turismo

Traiguén celebró con éxito la 2da. Versión de la ExpoAgro, “El Granero de Chile”, como …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *