Home / Comunas / Fue consagrado Templo Parroquial San Judas Tadeo de Ercilla

Fue consagrado Templo Parroquial San Judas Tadeo de Ercilla

Durante el desarrollo de una ceremonia religiosa especial presidida por el obispo de la Diócesis Monseñor Héctor Vargas, la comunidad católica de Ercilla y luego de 3 años de tristeza, trabajo y espera, fue consagrado el Templo Parroquial San Judas Tadeo, el obispo diocesano hizo entrega de las llaves al Párroco Ricardo González, quien a su vez abre las puertas del nuevo templo a todos sus feligreses.

El Alcalde José Vilugrón Martí­nez, junto a los concejales Maria España Barra, Luis Orellana, Victor Gutíerrez, Pedro San Martin, Alejandro Arévalo, acompañados del Dideco, Fredy Avello y el Director del Cesfam, Eduardo Hermosilla, se hicieron parte de Ceremonia de Consagración del nuevo templo comunal Católico. Momentos llenos de emoción y simbolismo; en dónde, el Obispo Vargas, bendijo y agradeció el trabajo de una hermosa y definitiva construcción.

“Tuvimos un dolor muy grande con la pérdida de nuestra parroquia. Sin embargo, la comunidad cristiana es el verdadero templo espiritual…eso nos permitió seguir adelante para evangelizar con o sin templo material…”, sostuvo el obispo. Luego, vino la liturgia central concelebrada y en la que participó activamente la comunidad ercillana encabezada por sus autoridades.

“A nombre del Concejo Municipal y como Alcalde quiero entregar un saludo de agradecimiento y en el amor de Dios, tengamos la capacidad de reencontrarnos y crecer para hacer de nuestras familias un mundo de paz. Y además, orgulloso de haber colaborado, con la aprobación del concejo y representado a los funcionarios municipales, nos permitieron aportar un granito de área para la reconstrucción de éste hermoso templo para nuestra comunidad católica de Ercilla”, expresó el Alcalde Vilugrón.

Por su parte, el Presidente de la Comisión pro- construcción de la Parroquia, Mario Seitz, en su intervención, hizo historia, recalcó la importancia de estos 3 años, desde el fatídico, 21 de diciembre del 2016. Agradeció a todos quienes tanto de Ercilla, como de la región e incluso de Iglesias europeas, entregaron aportes para dar vida a una nueva casa. “Vemos un hermoso templo, nos sentimos orgullosos y por lo mismo daba gracias a Dios y a todos quienes colaboraron para hacer realidad la construcción”, indicó Seitz.

ATENCION PARROQUIAL

Desde la Parroquia San Judas Tadeo se atienden las comunidades de base de Pidima, Loncomahuida, Requenpillan, Antinao, San Carlitos, Nupangue, Chacaico, Butaco, Collico, Chamichaco, Limpeo, Pinoleo, Pichilen, Tricauco, Pidenco y Chequenco.

UN 10 DE MAYO DE 1933

El origen de la Parroquia de Ercilla, se remonta a la decisión del Obispo Monseñor Prudencio Contardo, quien sostuvo que “el territorio de la Parroquia “San Luis Gonzaga” de Collipulli, por su gran extensión no puede ser atendida debidamente, dado que existen varias poblaciones de suma importancia de la sede Parroquial que no reciben atención de un sacerdote, como es la vecina comuna de Ercilla”.

Es así, que un 10 de mayo de 1933 queda estampada la firma del Obispo en el decreto de fundación de esta nueva parroquia, llamada “San Judas Tadeo” de Ercilla, la cual, pasó a formar parte de las parroquias pertenecientes a la Diócesis de Temuco, de carácter rural, y con una fuerte tendencia mapuche, dado su mayoría poblacional, siendo su primer párroco el sacerdote Alemán, Pbro. Luis Adán Folam Bartz-Even.

Con el paso de los años, la comunidad de Ercilla ha acogido a muchos sacerdotes que han asumido la misión de pastorear y acompañar a este pueblo cristiano. Actualmente, el párroco que está desarrollando su labor pastoral en la Parroquia San Judas Tadeo, es el presbítero Ricardo González Reyes, quien está trabajando con esa comunidad.

Recordar en esta crónica también, que una vez al año, cientos de fieles peregrinan a esta comuna, para visitar el Santuario de la Virgen de Lourdes, que se encuentra a un costado del Templo Parroquial. Ocurre el segundo domingo del mes de marzo.

Por Mario Grandón Castro

Gentileza de RADIO VIADUCTO

About admin

Te puede Interesar

CFT Estatal La Araucanía comienza a entregar cursos para capital humano en Energía

Buscando capacitar a personas en oficios propios de la Energía, es que la subsecretaría del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *