Home / Ambiente / Fue estrenado documental que retrata coexistencia de familias mapuche con los humedales de Trovolhue

Fue estrenado documental que retrata coexistencia de familias mapuche con los humedales de Trovolhue

Mediometraje “Defender todas las formas de vida en los territorios lafkenche”, realización de la Corporación Umbrales, interactúa con un universo cultural en pleno proceso de revitalización a partir de un turismo que pone el acento en lo vivencial.

Los diversos saberes sobre los humedales, su biodiversidad y estrategias de conservación desde la perspectiva de las familias mapuche lafkenche que cohabitan con las lagunas Trovolhue, son las temáticas centrales del documental “Defender todas las formas de vida en territorio lafkenche” o su nombre en mapudungun “Inkayal itxo fill mongen lafken mapu mew”. La investigación fue financiada por la Unidad de Medioambiente de Conadi, Subdirección Nacional Temuco, y estrenada el pasado jueves 9 de enero en el Pabellón de La Araucanía.

La obra audiovisual de 33 minutos de duración es producida por la antropóloga Ximena Alarcón, dirigida por el audiovisualista Sergio Campos, y Nelson Zapata en el guión y musicalización. En ella se recogen los relatos de mujeres y hombres que conviven con el humedal Trovolhue, como espacio ecológico cultural donde se interrelacionan moradores animales, vegetales y espirituales.

Participaron del lanzamiento de este mediometraje numerosos representantes de comunidades mapuche nagche y wenteche de Carahue, Imperial, Los Sauces y Lumaco; representantes de instituciones públicas como Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, Educación Artística de Secreduc, Consejo Regional de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Oficina de Turismo de Victoria; y de organizaciones ciudadanas, literarias y ambientalistas tales como Candil del Lago de Villarrica, Agrupación de Kayakistas y ONG Verde Urbano de Temuco.

El guión se adentra en el küme mogen o buen vivir que fluye desde la soberanía alimentaria, donde la puesta en valor de la cultura propia se vuelve una urgencia en la narrativa de los protagonistas, valiéndose de representaciones basadas en una lectura contemporánea de lo mapuche-lafkenche, que los propios integrantes de esta cooperativa realizan para dar cuenta de la vigencia de una cultura re-imaginada a partir de un viaje por la ruta fluvial en atención a los principios de protección del itxo fill mongen.

En el lanzamiento se realizó el visionado de la obra y posteriormente se desarrolló un foro crítico y reflexivo en torno a las posibilidades para desarrollar acciones de conservación de la biodiversidad de humedales costeros desde los territorios en atención a los saberes del pensamiento mapuche.

El foro fue liderado por los miembros de la Cooperativa Newen Mapu; el lonko Rufino Marivil, Edith Marivil, Yesika Marivil, Aníbal Marivil y Carlos Cruces, así como representantes del equipo de la producción de la Corporación de Derechos Humanos Umbrales, representante de Unidad de Medioambiente de subdirección Conadi, el agrónomo Hernán Muñoz Pedraza, Jimmy Figueroa, doctor en Sistemática y Biodiversidad de la Universidad Católica de Temuco y Enoc Figueroa representante de FIC Wallmapu.

Rufino Marivil, presidente de la Cooperativa Mapuche Newen Mapu, comentó: “Los humedales de Trovolhue constituyen espacios vitales para el desarrollo del ciclo de agua, la subsistencia de variadas especies vegetales y animales, terrestres y acuáticas, así como numerosas aves que siempre han convivido en equilibrio con las familias lafkenche”.

El documental fue el resultado de una investigación interdisciplinaria de seis meses, realizada por los antropólogos Felipe Campos, Boris Solis, Fernanda Bascur y Ximena Alarcón, el periodista Nelson Zapata, el educador tradicional mapuche Ramón Cayumil y el educador ambiental Christopher Sepúlveda en un trabajo en codiseño de guión participativo junto a los integrantes de la Cooperativa Newen Mapu del lof Huapi Trovolhue.

La antropóloga Ximena Alarcón, productora explicó: “Los miembros de la organización protagonista del mediometraje entregan un mensaje que nos invita a reflexionar acerca de las amenazas que enfrentan los humedales provocadas por la presencia de plantaciones forestales que nos ponen alerta como ciudadanos sobre las medidas de protección y conservación que deben activarse urgentemente desde la legislación y la política pública sobre estos espacios ecológico culturales”.

La difusión de este documental cuenta con el apoyo de FICWALLMAPU y durante este primer semestre tendrá una itinerancia en diversas comunas.

Interesados en conocer el documental contactarse con la producción, al correo corporacionumbrales@gmail.com y/o móvil +56 9 513 373 41

About admin

Te puede Interesar

Traiguén realiza dura campaña para concientizar sobre la importancia de quedarse en casa frente al coronavirus

Bajo el hashtag #quédateencasa y siguiendo las grandes campañas realizadas en países como Italia, los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *