Home / Comunas / Fue inaugurada en Temuco oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Fue inaugurada en Temuco oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos

El intendente Andrés Jouannet valoró inauguración de la oficina regional del Instituto de Derechos Humanos y llamó a preocuparse del problema de fondo que afecta a La Araucaní­a: La pobreza.

El intendente de La Araucaní­a, Andrés Jouannet, participó la mañana de este miércoles en la inauguración oficial de la oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco del proceso de expansión de la institución a lo largo del paí­s.

La de La Araucaní­a es la segunda oficina regional que entra en funcionamiento tras la de Los Lagos, y estará a cargo de Federico Aguirre, quien fue nombrado mediante concurso público en agosto de este año. La expansión continuará con la presentación de las sedes de Valparaí­so, Antofagasta, Arica y Parinacota y Bí­o Bí­o.

En la ocasión, el intendente Jouannet valoró la iniciativa, sobre todo por el trabajo autónomo e independiente que realiza el INDH: “Felicitar que estemos inaugurando esta sede, este nuevo espacio para que el Instituto Nacional de Derechos Humanos tenga un lugar donde trabajar, y como institución independiente alumbrarnos al Estado en cuestiones que uno a veces no observa”, dijo la autoridad regional.

El Jefe Regional agregó que la comunidad regional, sobre todo las comunidades mapuche, requieren que la problemática que las aqueja sean abordadas desde otra perspectiva y no desde la conflictividad. “El tratamiento que requieren las comunidades mapuche es que nos preocupemos de los problemas de fondo, y lo ha dicho Lorena Fries en su discurso, que es el tema de la pobreza de La Araucaní­a”, afirmó el intendente Jouannet.

En ese sentido, la autoridad afirmó que el principal problema de derechos humanos que afecta a los habitantes de La Araucaní­a son las condiciones de vida en las que se desenvuelven. “Ahí­ tenemos un problema fundamental de derechos humanos: las condiciones de vida son una vergí¼enza y tenemos que trabajar en eso. El agua es uno de los problemas fundamentales en la Región”, acotó.

Desde esa perspectiva, el intendente Andrés Jouannet sostuvo que la realidad regional debe ser abordada a través de un proceso de diálogo, cuestión en la que se encuentra trabajando. “La tensión que tenemos en la región se resuelve a través del diálogo, y a partir del 15 de noviembre van a partir los diálogos ciudadanos, para que por fin La Araucaní­a hable”, dijo el intendente.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, —quien encabezó la inauguración de la oficina regional— dijo que la principal tarea que tendrá el INDH en La Araucaní­a será de educación en derechos humanos. “El gran desafí­o que tenemos es la educación en derechos humanos. Hay que diferenciar las situaciones que se producen entre particulares —actos de violencia, por cierto—: ahí­ la obligación del Estado es investigar y sancionar. Cuando el Estado no hace eso estamos en presencia, eventualmente, de una violación al derecho de acceso a la justicia”, dijo la directora.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH es una corporación autónoma de derecho público, creada por la Ley N° 20.405 del año 2009. Tiene por objeto la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así­ como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.

Departamento de Comunicaciones
Gobierno Regional de La Araucaní­a

About admin

Te puede Interesar

AChM asiste a Comisión de Educación de la Cámara para encontrar una solución al denominado “Bono Proporcional”

AChM asiste a Comisión de Educación de la Cámara para encontrar una solución al denominado …

4 Comentarios

  1. IBAR LEIVA QUEVEDO

    PRIMERO, SALUDAR LA INICIATIVA DE ABRIR UN OFICINA EN TEMUCO.
    SEGUNDO, CÓMO CONTACTARSE CON ESA OFICINA EN TEMUCO…?
    MUCHAS GRACIAS.

    • Esperamos esta información pueda serle de ayuda:

      Sede Regional de La Araucanía
      Jefe Regional: Federico Aguirre
      Dirección: Antonio Varas 989,Oficina 501, Temuco
      Fono: 28878866

      • Miguel peña

        hola srs. mi nombre es Miguel Peña soy ex militar y necesito ayuda jurídica quisiera saber si uds. me pueden ayudar para poder acudir a su oficina, si me pueden agenda una hora, muchas gracias esperando respuesta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *