Home / Noticias / Ganadores de concurso de innovación escolar participaron de Gira Tecnológica nacional

Ganadores de concurso de innovación escolar participaron de Gira Tecnológica nacional

Un total de 80 participantes de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, recorrieron lugares emblemáticos de la zona central, que les permitieron relacionarse con temas de innovación, tecnología y emprendimiento.

De lugares tan diversos como el Valle del Elqui en la región de Coquimbo o desde Achao en la región de Los Lagos, llegaron los 80 ganadores – profesores y alumnos– del concurso nacional de innovación escolar SaviaLab 2017, para participar de la Gira Tecnológica, que se desarrolló en las regiones Metropolitana y Valparaíso.

La Gira Tecnológica SaviaLab es una instancia en la cual participaron todos los ganadores de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y vino a culminar un largo proceso que consideró la capacitación de docentes y estudiantes de enseñanza media en metodologías de innovación temprana, desarrollando proyectos de innovación asociadas a su propio contexto local.

Para la coordinadora del Programa de Formación de FIA, Dominique Chauveau, “SaviaLab se ha convertido en una importante plataforma de fomento a la innovación temprana a nivel escolar en el sector agrícola y esta gira tenía como objetivo generar una instancia de aprendizaje y experiencia relacionada con lo vivido en el concurso y los conocimientos adquiridos en este proceso, para los alumnos ganadores de cada región y sus docentes”.

El recorrido consideró lugares como IF Santiago, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo Interactivo Mirador, Parque Metropolitano, SKY Costanera, Fablab de la Universidad Católica, además de la visita al Congreso en Valparaíso, donde pudieron conversar con representantes de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO COMO PARTE DE LA VIDA

Los 3 equipos ganadores de las regiones participantes recibieron como premio asistir a esta gira tecnológica en la cual conocieron diferentes ecosistemas asociados a la innovación, de manera aplicada.

Para la directora del Liceo Forestal Pehuen de Padre las Casas de La Araucanía, Yasna Urrutia, participar de esta iniciativa por segunda vez, ha sido un nuevo aprendizaje “siempre hemos encontrado nuevas metodologías que aportan mucho para ser aplicadas no solo en los proyectos, sino que también en las clases. Y a los estudiantes también les encantó porque desarrollaron motivación, aprendizaje, autogestión, responsabilidad, aspectos que aportaron para que ganáramos y pudiéramos participar de esta gira maravillosa”.

Agrega que la educación siempre está innovando y por eso es importante “para nuestros estudiantes que tengan la oportunidad de aprender estas metodologías, de viajar y conocer, la innovación y el emprendimiento como parte de la vida de los jóvenes y de todos”.

En tanto para la directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt y directora del SaviaLab de Los Lagos, Gabriela Manoli, “fue una tremenda experiencia, enriquecedora tanto para los colegios como para los estudiantes de pre grado de nuestra universidad, ya que a través de este concurso de innovación temprana pudimos hacer esta vinculación y relación pudimos potenciar la innovación en los establecimientos participantes de nuestra región, de lugares como la de la provincia de Osorno, San Juan de la Costa, Quilacahuin, Chiloé y Puerto Montt”.

Sebastián García, profesor de la Escuela Agrícola Las Nieves de Puente Alto, señaló que la gira fue un importante espacio para además conocer a jóvenes de otras regiones y ver otras realidades. “Iniciativas como SaviaLab tienen que continuar porque fomentan otro tipo de aprendizaje que va más allá del contenido neto del aula, viendo desde otro punto la pedagogía”, añade García.

Una opinión similar tiene Harold Gómez, profesor del Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena, quien agrega que “ha sido interesante acercar los desafíos futuros que tiene la educación y empezar a verlos ya desde el aula, acercar los temas de innovación a la realidad cotidiana de nuestros estudiantes, es por esto que es necesario expandir este tipo de iniciativas por todo Chile”, finaliza.

ACERCA DE FIA

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional.

Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores.

Más informaciones en www.fia.cl

Por Cynthia Alfaro Fernández
Periodista
Loreley 1582, La Reina, Santiago
Fono: +56 (2) 2431 3004
www.fia.cl

About admin

Te puede Interesar

Operadores turísticos de la Patagonia Verde realizan gira tecnológica a Geoparque Kütralkura

Autoridades de Gobierno destacaron este proyecto como un gran aporte al turismo regional y aprovecharon …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *