Home / Comunas / Gobernación de Cautí­n trabaja por la inclusión de haitianos en la provincia

Gobernación de Cautí­n trabaja por la inclusión de haitianos en la provincia

El gobernador de Cautí­n, Ricardo Chancerel junto a miembros del subcomité de migrantes visitaron la tercera clase de español gratuita para haitianos. Esta acción respalda el apoyo a la integración de cientos de migrantes que han llegado a Chile y particularmente a La Araucaní­a.

Se trata de una iniciativa piloto, impulsada por la Fundación El Remanente, y desarrollada en dependencias de la Universidad de la República, que ya cuenta con más de 30 haitianos interesados en aprender el idioma español de forma gratuita, herramienta que les permitirá insertarse de mejor forma en la sociedad chilena.

La visita se enmarca en el trabajo que realiza actualmente la Gobernación de Cautí­n a través del subcomité de migrantes, el cual tiene por objetivo reunir a los servicios públicos en pos de mejorar la calidad de vida de la población migrante en diferentes ámbitos, como el desarrollo social, salud, justicia y seguridad.

Desde hace un tiempo es innegable la llegada de miles de migrantes a nuestro paí­s, así­ lo comentó el gobernador Ricardo Chancerel, “hoy dí­a asistimos a un curso de español para permitir que estos vecinos nuevos que tenemos en Temuco que hablan creole, que es su idioma de origen, puedan integrarse de mejor forma a nuestra sociedad y, con ello, seguir contribuyendo a una ciudadaní­a más diversa”, sostuvo la autoridad provincial.

Claudia Cabarcas, colombiana residente en Chile hace 7 años y directora de la Fundación El Remanente, valoró la presencia de las autoridades y comentó que la fundación nació como una necesidad y con el deseo de servir y trabajar con población migrante vulnerable. “Ser extranjero no es fácil, la adaptación, el desarraigo, ese duelo que uno vive, y más cuando existe la barrera del idioma”, sostuvo.

La dirigente agregó que “la Universidad de la República nos abrió sus puertas y contamos con un profesor que es de Haití­, que está haciendo un doctorado acá y se ofreció a poder ayudarnos incondicionalmente con sus conocimientos”.

El fundador y presidente de la Fundación El Remanente, Carlos Grandón, comentó que enseñarles español es una necesidad apremiante. “En su momento, recurrimos a lugares en busca de ayuda, pero el gran problema fue que no tení­an un profesor, pero gracias a Dios encontramos a la persona indicada”, señaló.

Al respecto, Jovens Cetensy, migrante haitiano, nos cuenta que lleva 4 meses en la ciudad y actualmente trabaja en una empresa de construcción. “Aún no me acostumbro al frí­o y en el trabajo me duelen los dedos”, dijo.

Jovens agregó, “mi experiencia de trabajar en Temuco ha sido buena, es para conseguir un buen salario y estar de forma legal y poder vivir un poquito más tranquilo. Espero que nos puedan dar ayuda en salud para vivir bien, me gusta Temuco por su tranquilidad y las personas nos tratan bien”.

El seremi de Salud, Carlos González, miembro del subcomité de migrantes, manifestó “queremos generar condiciones para acogerlos desde la perspectiva de los derechos humanos y garantizarles a todos la atención de salud”.

Por Camila Villanueva Vásquez
Coordinadora Programa Gobierno Presente
Gobernación Cautí­n
Bulnes 590, segundo piso, Temuco
Fono: (45) 2 968120

About admin

Te puede Interesar

Este jueves se realizó el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Pesca Furtiva en el río Toltén

Mañana sábado 15 de septiembre comienza la temporada de extracción del Salmón Chinook en la …

5 Comentarios

  1. marianch chateau

    Buenas Tardes
    soy de Temuco santa rosa
    estoy viendo posibilidad de curso de español para haitianos
    Especialmente para una amiguita que llego buscando oportunidad de trabajar
    ella habla escasamente español y tiene una bebe de 3 años a quien enviar dinero
    Les agradeceria responder este mensaje
    muchas gracias

    • Para ello puede ponerse en contacto con

      Coordinadora Programa Gobierno Presente
      Gobernación Cautín
      Bulnes 590, segundo piso, Temuco
      Fono: (45) 2 968120

  2. Necesito contactarme con Fundación El remanente para ofrecer trabajo, cual es el contacto?

  3. Buenas tardes.

    Estoy en busca de una persona haitiana que me pueda ayudar en labores de casa.
    Posibilidad de conocer a alguien que me pueda apoyar en esta labor??
    Quédate atenta a novedades

    Muchas gracias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *