Home / Comunas / Gobernación y PDI refuerzan campaña para prevenir venta y compra de artí­culos robados en Feria Pinto

Gobernación y PDI refuerzan campaña para prevenir venta y compra de artí­culos robados en Feria Pinto

Autoridades llegaron hasta la feria con el propósito de concientizar a compradores y vendedores con respecto a lo que significa comprar artí­culos robados y las sanciones que conlleva.

Durante los meses previos a fin de año, delito de receptación aumenta, por ello el gobernador de Cautí­n, José Montalva, junto al jefe de la Prefectura Provincial Cautí­n, subprefecto Cristian Bello, entregaron información preventiva a locatarios de la Feria Pinto de Temuco, con tal de prevenir la compra de objetos robados.

Las aglomeraciones que se producen en estas fechas en el comercio son evidentes, por ello es que las autoridades entregaron información, respecto a las penas que arriesgan tanto compradores como vendedores de artí­culos robados y números como el “Denuncia Seguro” para realizar denuncias anónimas. El propósito fundamental fue sensibilizar a la comunidad sobre los riegos que conlleva este tipo de delitos.

El Gobernador de Cautí­n enfatizó en la importancia de prevenir este tipo de delitos: “Por lo general, cuando existe aglomeración de personas hay una mayor incidencia de delitos como el robo, y por ello queremos prevenir este escenario a través de esta campaña. Queremos hacer un llamado a todas las personas para que cuando compren un producto muy barato donde pueda existir alguna sospecha de que ese producto puede ser robado, entonces no lo hagan, porque se arriesgan a tener una condena”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el subprefecto, jefe de la Prefectura Provincial de Cautí­n, Cristian Bello, señaló que: “Queremos que la ciudadaní­a tome los resguardos pertinentes para que al efectuar las compras navideñas lo realice de manera segura. Al momento de adquirir algún producto, éste debe ser en el comercio establecido, queremos evitar que la ciudadaní­a se sienta tentada a comprar algún producto muy barato que pudiese ser adquirido por receptación”.

NO COMPRES ROBADO

– Sospecha si el precio de venta está muy por debajo de su valor real.

– Si el producto parece nuevo, fí­jate que no tenga etiquetas o marcas de grandes tiendas o supermercados.

– Fí­jate que el producto no tenga marcas de personas (nombres, iniciales) o empresas de marcación de bienes (producto protegido, PATS, PREY), de ser así­, verifica con el vendedor si estás marcas corresponden con sus datos.

– Si se trata de algún aparato electrónico como computadores o teléfonos celulares, revisa su contenido, y verifí­calo con el vendedor. Si el no conoce la información contenida en el aparato, podrí­a ser una especie producto de un ilí­cito.

– Si después de comprar un producto, tienes razones para pensar que es robado, acércate a la PDI para verificar que no tenga encargos por robo. Si resulta ser robado, indica el lugar donde lo compraste, así­ evitarás sanciones.

– Si sabes de locales o personas que venden artí­culos robados, informa anónimamente al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01.

gobernacion_cautin_pdi_campana_preventiva01

gobernacion_cautin_pdi_campana_preventiva02

gobernacion_cautin_pdi_campana_preventiva03

Por Cecilia Beltrán
Periodista
Gobernación de Cautí­n

About admin

Te puede Interesar

Una salida a la crisis alimentaria-energética-climática

“Un mensaje a los medios: Por favor no informen que la inflación llegó a un …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *