Home / Comunas / Gobernador Chancerel: Los paí­ses se integran a través del comercio, del emprendimiento, de la cultura y del turismo

Gobernador Chancerel: Los paí­ses se integran a través del comercio, del emprendimiento, de la cultura y del turismo

En la provincia de Neuquén se está desarrollando la trigésima quinta versión del “Comité de Integración de la Región de Los Lagos, Chile-Argentina”, evento que convoca a las regiones del Bí­o-Bí­o, La Araucaní­a, Los Rí­os y Los Lagos del territorio chileno y las provincias de Neuquén, Rí­o Negro, Chubut y Bahí­a Blanca del territorio argentino.

Durante los dí­as 29 y 30 de junio se estará desarrollando el encuentro binacional cuya acción se constituye como un mecanismo institucional, mediante el tratamiento bilateral en temas de interés común, estimulando el estudio conjunto y la búsqueda de soluciones adecuadas para Chile y Argentina.

Entre los objetivos prioritarios se encuentran el promover la facilitación y coordinación de las medidas operativas que agilicen el tránsito de personas y vehí­culos, el tráfico de mercaderí­as, así­ como el intercambio comercial, turí­stico, cultural y toda otra labor destinada a la profundización de la integración subregional y fronteriza.

El gobernador de Cautin, Ricardo Chancerel, valoró la instancia del comité que promueve la coordinación entre Argentina y Chile. “Así­ ha sido históricamente, los paí­ses se integran a través del comercio, a través del emprendimiento, de la cultura y del turismo, debemos ser capaces de comerciar y recuperar lo que tuvimos con Argentina”, comentó.

Uno de los temas relevantes que se ha tratado durante en el encuentro, es la visita del Papa Francisco a La Araucaní­a, esto con el fin de coordinar medidas especiales en los pasos fronterizos para los más de 150.000 argentinos que se proyectan ingresaran a Chile en enero del 2018.

“Se dispondrán medidas excepcionales como la extensión de horario del funcionamiento de los pasos fronterizos y mayor dotación de funcionarios”, afirmó el gobernador de Cautí­n. Al mismo tiempo, señaló que para la primera semana de agosto, quedó programada una reunión ampliada en el Complejo Fronterizo Pino Hachado con presencia del personal de aduanas, SAG y las policí­as para acordar plan de contingencia por la visita del Papa. “Los argentinos tienen experiencia en la materia con lo implementado en Paso Libertadores por la Copa América y en la frontera con Paraguay por visita del Papa a ese paí­s”, agregó Chancerel.

Terminar con las barreras arancelarias entre Chile y Argentina y reimpulsar el ferrocarril trasandino para el desarrollo del comercio son otros temas prioritarios del comité que trataran distintos actores, entre ellos funcionarios públicos y organizaciones privadas.

Chancerel indicó que uno de los objetivos es que Argentina y Chile logren establecer cadenas productivas con productos de ambos paí­ses, como la carne, el salmón y la fruta fina, que también podrí­an establecerse como complementos en materia turí­stica.

“A lo que aspiramos es que no tengamos barreras arancelarias para integrarnos de manera más efectiva”, sostuvo la autoridad provincial.

Por Camila Villanueva Vásquez
Coordinadora Programa Gobierno Presente
Gobernación de Cautí­n
Bulnes 590, segundo piso, Temuco
Fono: (45) 2 968120

About admin

Te puede Interesar

Kom pu Ülkantun: Proyecto coral inclusivo y de diversidad se presenta en XV Festival Internacional de Conciertos de Coros

“Kom pu Ülkantun”, todos los cantos en mapudungun. Canto Coral para honrar la diferencia en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *