Home / Comunas / Gobernador de Cautí­n: Hoy dimos un paso más, hacia la inclusión de estos nuevos chilenos

Gobernador de Cautí­n: Hoy dimos un paso más, hacia la inclusión de estos nuevos chilenos

Con estas palabras, el Gobernador de Cautí­n, Ricardo Chancerel González, dio por finalizado la primera etapa de capacitación realizada en conjunto con el Instituto de Previsión Social, La Dirección del Trabajo y SENCE.

En esta primera instancia se certificaron 17 alumnos del curso “Facilitadores Interculturales de Colectivos de Migrantes”, los que tendrán como función, ser referentes y puentes en sus colectivos nacionales con la Gobernación Cautí­n, el IPS, Dirección del Trabajo, SENCE y todas las instituciones participes de la mesa del sub-comité de migrantes.

En la ceremonia realizada en oficinas de IPS regional participó el gobernador de Cautí­n, Ricardo Chancerel González; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquí­n Bascuñán Muñoz; la directora regional del Trabajo, Maite Nuñez Urquieta y finalmente el dueño de casa, director del Instituto Previsión Social, Julio Contreras Baratella, quienes mostraron su satisfacción por el esfuerzo realizado tanto por los alumnos, como también, por los servicios públicos que participaron del curso.

El director del IPS, Julio Contreras destacó los avances en inclusión que está impulsando el gobierno “la idea es que estas agrupaciones conozcan el grueso de la oferta pública y puedan establecer ví­nculos técnicos y formales con funcionarios gubernamentales, de manera de facilitar la resolución de dudas y acceso a trámites… en fin, como funciona la estructura pública en Chile”.

Una de las alumnas certificadas y presidenta de la Red de Mujeres Migrantes de la Región, Mari Acebo, se mostró muy contenta con los logros obtenidos “la verdad es que los servicios públicos que se encuentran acompañándonos hoy, no solo nos han abierto las puerta de una grata y bien llevada gestión, sino que también nos han abierto su corazón, nos hemos fundido en un gran abrazo de trabajo y responsabilidad con los migrantes que siguen llegando a la Araucaní­a”.

Por otra parte y en marco de la continuación de esta serie de capacitaciones que impulsa la Gobernación Cautí­n, es que, Ricardo Chancerel hizo un importante anuncio para este grupo de migrantes recién certificado, “tengo el agrado de comentarles e invitarlos a seguir trabajando en pro de una Araucaní­a inclusiva, para ello, desarrollaremos, esta vez, la segunda etapa del proyecto de migrantes, enfocado en la temática de acceso a asesorí­a jurí­dica civil y penal, y proceso de tramitación de residencia, con los organismos dependientes de la SEREMI de Justicia y DDHH. Las segundas jornadas, se llevará a cabo con fecha 28 de junio y 05 de julio”.

Para finalizar y hacer una contextualización de lo que la región debe plantearse a corto y mediano plazo, Julio Contreras señaló: “La migración es un fenómeno que está tomando cada vez más relevancia en el ámbito nacional y especí­ficamente en la Araucaní­a. Son muy diversos los grupos que confluyen en esta región, esto implica entregar un servicio regional con pertinencia e inclusión, es por esto, que este curso de formación, como modelo a replicar en la región, es un instrumento viable como referente articulador de colectivos e instituciones públicas. Como labores fundamentales debemos asegurar trabajo, salud, viviendas dignas y seguras, educación, participación social y polí­tica, y un cambio cultural en que se valoren las diferencias, y el aporte que hacen los colectivos de migrantes se enmarque en un contexto de dignidad”, concluyó Contreras.

Por Rodrigo Oyarce Sprohnle
Comunicaciones
Dirección Regional de La Araucaní­a
Instituto de Previsión Social
M. A. Matta Nº 82, Piso 2, Temuco
Fono: (+56) 45-2655203
www.ips.gob.cl

About admin

Te puede Interesar

SERNAC informa dónde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas este mes de Abril

El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del eucalipto nitens se encontró a un …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *