Home / Economí­a / Gobierno afirma que baja de petróleo incentiva inversión y consumo

Gobierno afirma que baja de petróleo incentiva inversión y consumo

Según el ministro de Hacienda, la caí­da del crudo impacta en positivo en los costos de producción y en los precios de los productos, lo que permitió que el IPC registrara variación nula en noviembre, cuando el alza de bienes y servicios fue contrarrestado por las bajas en el transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó hoy que la bajada internacional de los precios del petróleo “es una muy buena noticia para la economí­a en Chile” ya que ayuda a incentivar la inversión y el consumo del paí­s austral.
“El precio internacional del petróleo es una muy buena noticia para la economí­a en Chile, esto ha generado también un traspaso al nivel de precios nacionales y nos permite bajas tasas de interés en el largo plazo”, sostuvo el ministro Arenas.
Con estas palabras, el ministro se refirió a la caí­da que experimentará este jueves el precio de las gasolinas en el paí­s austral, que no produce combustibles fósiles y debe importar casi el 100% del petróleo que consume.
Según confirmó la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su Informe Semanal de Precios, la gasolina de 93 octanos anotará una disminución de $14,9 por litro, quedando en $707,6 (US$1,14) promedio.
En tanto, la de 97 octanos, experimentará una reducción de $10,3 por litro, teniendo un precio estimado de $746,9 (US$1,21).
Según el ministro Arenas, la caí­da del crudo impacta en positivo en los costos de producción y en los precios de los productos, lo que permitió que el IPC registrara variación nula en noviembre, cuando el alza de bienes y servicios fue contrarrestado por las bajas en el transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas.
Otro de los costos que se ven directamente impactados por estas bajas es el precio de la Energí­a, Comercio y Transporte, lo que podrí­a incidir en las cuentas de la luz, según informó el ministro de Energí­a, Máximo Pacheco.
“Chile usa el petróleo principalmente para transporte, pero evidentemente la caí­da del precio del petróleo va a ayudar a reducir el costo de la electricidad”, comentó .

About admin

Te puede Interesar

Toda la información que debe saber de los incendios y el despliegue realizado por el Gobierno para enfrentar la emergencia

Un completo despliegue de autoridades de Gobierno se ha generado producto de los incendios forestales …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *