Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Gobierno busca apoyar 1.000 MiPYMEs que han sufrido bajas en sus ventas en La Araucanía

Gobierno busca apoyar 1.000 MiPYMEs que han sufrido bajas en sus ventas en La Araucanía

En la capital regional se lanzó este martes, las convocatorias de dos importantes programas de fomento productivo, enfocados principalmente en la reactivación económica de micro y pequeñas empresas de la región.

El Plan de Gobierno “Paso a Paso Chile Se recupera” tiene como especial objetivo levantar de forma segura y gradual a nuestro país y ponerlo nuevamente en plena marcha a través de 4 ejes: Incentivo al empleo, Inversión, Simplificación de trámites y Apoyo a las Pymes. Es precisamente este último eje donde el Ministerio de Economía ha puesto un especial énfasis a través de sus servicios de fomento productivo: Corfo y Sercotec.

En ese contexto, el Seremi de Economía y los Directores regionales de ambos servicios, se dieron cita en pleno centro de Temuco en el local de don Amador Arias -microempresario con 40 años en el rubro y quien fue apoyado anteriormente por Sercotec- para dar importantes anuncios orientados a las MiPYMEs regionales.

El Seremi de Economía Francisco López señaló al respecto: “En La Araucanía tenemos 48.000 empresas, dentro de las cuales 37.000 son microempresas, es decir empresas que no venden más de $5.500.000 mensuales. Esas empresas son las que justamente se han visto más afectadas por la pandemia y también por todo lo que vino a partir del 18 de octubre del año pasado. Queremos ayudarlas a ellas; a los restaurantes, a los cafés, lugares análogos, a los gimnasios que han tenido que estar cerrados hasta la fecha, a los establecimientos de alojamiento turístico como los hoteles, las cabañas y las hostales. Hacia ellos está dirigido este programa”.

Reactívate Pyme de Sercotec

Este nuevo “Programa de Emergencia Reactívate Pyme”, busca entregar un subsidio a aquellas micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, con ventas netas mayores a 200 UF e inferiores a 25.000 UF al año, afectadas por la actual crisis sanitaria, con un financiamiento de hasta $3.000.000, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos. El periodo a considerar para este cálculo será de mayo 2019 a abril de 2020.

Las postulaciones para este nuevo programa se realizarán a través del sitio web de Sercotec www.sercotec.cl desde el 13 de octubre, a partir de las 12:00 hrs. hasta el 16 de octubre, a las 18:00 hrs. Es necesario destacar que las empresas deben tener inicio de actividades en primera categoría ante el SII, hasta el 30 de abril de 2019.

El Director regional de Sercotec, René Fernández, al respecto indicó: “Hoy queremos invitar a las micro y pequeñas empresas a que postulen al Reactívate Pyme, donde con un prepuesto histórico para un solo fondo concursable, buscamos apoyar a 817 empresas que han sido duramente afectadas por la contingencia que estamos viviendo, lo que sin duda será un pequeño alivio para poder continuar abiertos y como dice nuestro slogan Vamos con todo”.

Por su parte, don Amador Arias, dueño de la Pyme Librería Mistral, se mostró satisfecho con el lanzamiento de esta nueva convocatoria, de un programa del cual él fue beneficiario en concurso anterior: “La verdad es que ha sido un tremendo beneplácito porque económicamente para nosotros es una inyección anímica, porque nos dieron tres golpes y robos salvajes que nos dejaron prácticamente a brazos cruzados”.

PAR Impulsa Cautín de Corfo

El Programa de apoyo a la reactivación PAR de Corfo está orientado a apoyar a los contribuyentes que pertenezcan al sector de micro y pequeñas empresas, en la reactivación de su actividad económica o en el inicio de una distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.

Este subsidio corresponde a un fondo no reembolsable de hasta el 100% del valor del proyecto con un tope de $3.000.000 y en proyectos enfocados en digitalización de la empresa, este monto aumenta hasta $4.000.000.

Los recursos de este programa PAR Impulsa de Corfo, están divididos en 3 concursos por territorios: provincia de Malleco, provincia de Cautín y un concurso exclusivo para las comunas Temuco y Padre Las Casas.

Es precisamente el concurso de Cautín el que se encuentra abierto en estos momentos, así es que se invita a los empresarios interesados en postular, a revisar las bases y formulario de postulación en www.corfo.cl, el que estará disponible desde el 13 y hasta el 16 de octubre a las 12:00 hrs.

El Director regional de Corfo, Patricio Esparza, destacó: “Hemos tenido una gran recepción de este concurso en Malleco y en Temuco y Padre Las Casas. Tenemos más de $700.000.000 para este concurso, con premios que van hasta los $4.000.000 con proyectos que incluyan la digitalización. Un requisito es que el 2019 hayan facturado al menos 100 UF en el año”.

Comunicaciones
SEREMI de Economía de La Araucanía
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Claro Solar 835, Piso 14, Oficina 1401, Temuco
Fono: (56) 45 2952121

About admin

Te puede Interesar

SEREMI del Medio Ambiente abre un nuevo proceso de postulación al Programa de Recambio de Calefactores para Temuco y Padre Las Casas

Serán 5.000 los equipos entregados por el Ministerio durante el año 2020, marcando una cifra …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *