Home / Noticias / Gobierno francés ratifica intención de prolongar estado de emergencia

Gobierno francés ratifica intención de prolongar estado de emergencia

Parí­s, 19 jul (PL) El gobierno de Francia ratificó hoy martes su intención de prolongar el estado de emergencia en el paí­s como reacción ante el reciente atentado en Niza, un asunto que deberá decidir la Asamblea Nacional.

En el Consejo de Ministros celebrado esta mañana, el primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, presentaron el proyecto de ley que busca prorrogar ese régimen excepcional por 3 meses más.

De acuerdo con un comunicado, la prolongación es una de las respuestas de las autoridades frente al terrorismo, y se inscribe en una estrategia global de lucha contra esa amenaza.

El texto indicó que el estado de emergencia ha mostrado su eficacia pues permite recurrir a medidas para desestabilizar a los individuos implicados en movimientos extremistas y en redes criminales.

Ese régimen posibilita a los agentes policiales acceder a los datos de los sistemas informáticos, lo cual es criticado por una parte de la sociedad civil que lo considera un riesgo para la democracia y las libertades individuales.

Fuentes gubernamentales y legislativas citadas en la prensa local indican que el proyecto de ley recibirá seguramente el aval del Parlamento; mientras las dudas recaen en la duración pues algunos polí­ticos -principalmente de la derecha- abogan por prorrogar la emergencia 6 meses, y no los 3 pedidos por el Ejecutivo.

Por otro lado, el comunicado aclaró que el gobierno podrá poner fin al estado de emergencia en el momento en que lo considere pertinente, mediante decreto del Consejo de Ministros.

El estado de emergencia está vigente en Francia desde el 14 de noviembre de 2015, un dí­a después de los atentados en Parí­s que provocaron la muerte de 130 personas, y luego de tres prórrogas debí­a terminar el 26 de julio.

Fuente: Prensa Latina

About admin

Te puede Interesar

Corte de Temuco declara inadmisible recurso de amparo en favor de abogado y en contra del Presidente de la República

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible la acción judicial que buscaba que se …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *