Home / Noticias / Gobierno levanta restricciones para desplazamiento de adultos mayores de 75 años

Gobierno levanta restricciones para desplazamiento de adultos mayores de 75 años

La medida fue tomada después de dos meses de trabajo encabezado por la Primera Dama, en conjunto con la Subsecretaría de Salud Pública y SENAMA, quienes llevaron a cabo una serie de conversaciones con la sociedad civil, con el mundo científico y médico, con el Consejo Asesor de MINSAL y con representantes de los alcaldes de nuestro país, entre otros.

A partir del miércoles 2 de septiembre, los adultos mayores de 75 años estarán sujetos a las mismas restricciones y libertades que cualquier persona, de acuerdo a la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre su comuna.

Así lo explicó la Primera Dama, Cecilia Morel, quien además lidera el programa «Adulto Mejor»: “Hoy, es momento de avanzar, y para dar más libertades a nuestros adultos mayores. El Plan Paso a Paso nos permite avanzar de a poco en más libertades, pero esto también significa más responsabilidades, ya que comenzaremos a salir a la calle, a juntarnos con nuestras familias, amigos y seres queridos. Es por esta razón que les pido que este proceso sea un trabajo conjunto. Sabemos que los adultos mayores se contagian con mayor gravedad, por lo tanto, todos debemos aprender a vivir en modo COVID”, señaló.

La Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología también participó en el diálogo previo al anuncio de esta medida. Su presidente, Gerardo Fasce, hizo un reconocimiento a este grupo, que ha tenido una muestra ejemplificadora de comportamiento cívico, de responsabilidad y de compromiso. Además, llamó a hacer extensiva esta conducta a quienes viven con personas mayores. “No es suficiente que ellos sigan siendo solamente los responsables si esto no viene de la mano de un comportamiento, también apropiado, de las personas con las cuales ellos viven”, afirmó.

Octavio Vergara, director nacional del SENAMA, explicó que el ejercicio que se está haciendo como gobierno es escuchar a las personas mayores en la implementación del Paso a Paso, por lo que la mesa de diálogo continuará su trabajo. Asimismo, insistió en la importancia de mantener las medidas sanitarias. “Por último, hacer un llamado al autocuidado, especialmente a las personas mayores de alto riesgo, a las que tienen diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, a poder extremar las medidas de autocuidado para que así, sigan siendo un ejemplo de responsabilidad para todas las personas de nuestro país”, enfatizó.

Durante la cuarentena, este grupo podrá salir los días lunes, jueves y sábado, por un periodo de 2 horas, solo portando su carnet de identidad; mientras que en etapa de transición, podrán hacerlo de lunes a viernes sin restricción, considerando que los fines de semana se mantiene la medida de confinamiento. En tanto, quienes se encuentren en comunas en preparación, podrán gozar de este beneficio todos los días de la semana.

Fuente: Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA

About admin

Te puede Interesar

ONU lanza una nueva campaña contra la desinformación sobre el COVID-19

El titular de Naciones Unidas insta a cada persona a detenerse un momento a reflexionar …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *