Home / Noticias / Gobierno presenta curso en turismo para funcionarios municipales y de gobiernos regionales

Gobierno presenta curso en turismo para funcionarios municipales y de gobiernos regionales

El curso, que cuenta con 250 cupos, estará disponible en las 16 regiones del país. El proceso de postulación se extenderá entre el 9 y el 25 de noviembre y estará disponible en el sitio web de la Academia SUBDERE.

Con la presencia de intendentes y alcaldes del país, además de funcionarios municipales y de gobiernos regionales, el subsecretario de de Turismo, José Luis Uriarte; junto a la jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso; y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; presentaron el curso “Turismo para municipios y gobiernos regionales”.

La iniciativa, que se enmarca en el trabajo intersectorial entre las subsecretarías de Desarrollo Regional, de Turismo y Sernatur, busca generar una visión estratégica de la importancia del turismo para el desarrollo territorial, sobre todo en el actual escenario, donde la recuperación de la actividad turística, con estrictas medidas sanitarias, se vuelve fundamental para la reactivación económica del país.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, señaló que “a través de nuestra Academia hemos impulsado este curso, para informar y capacitar a los funcionarios municipales y de los gobiernos sobre el rol preponderante que ellos juegan en materia de turismo. No basta solo con construir e inaugurar obras relacionadas con el turismo, sino que debemos tener funcionarios que cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para sacar el máximo provecho de ellas, tanto en términos de actividad económica, integración social y mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

En tanto, José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, aseguró que “el turismo es una actividad económica importante, que da empleo, que fortalece el arraigo, que valoriza nuestro patrimonio natural y cultural y que genera enormes oportunidades de desarrollo social y económico. Por eso es tan importante que las regiones, las comunas y las localidades incorporen al turismo como un sector estratégico de desarrollo económico y social y este curso apunta a eso, a preparar a los funcionarios municipales y de gobiernos regionales para que en la gestión y planificación de los territorios el turismo sea un elemento central”.

Por su parte, la jefa de la División de Desarrollo Regional afirmó que “nos sentimos felices de hacer esta convocatoria que corona el esfuerzo iniciado el 2012, a través de la creación de la Academia, que busca la profesionalización de nuestros equipos. No solo del mundo municipal, sino también de los gobiernos regionales (…) Nosotros buscamos fortalecer la mirada regional y local sobre la importancia del turismo, posicionándolo como un factor de desarrollo económico y social de los territorios”, sostuvo Troncoso.

Finalmente, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, indicó que “la industria del turismo crece cuando la planificamos estratégica y colaborativamente desde los territorios, de allí la importancia que tiene la incorporación activa y protagónica de los municipios y gobiernos regionales a esta labor. Por lo mismo, los invitamos a participar de este curso que nos permitirá optimizar la gestión turística de las localidades, no solamente comprendiendo los aspectos basales del turismo, sino también las herramientas que hoy están disponibles para apoyar la reactivación de nuestra industria”.

Cómo postular

Durante el evento de lanzamiento, las autoridades organizadoras de esta instancia de formación explicaron el objetivo del curso es fortalecer la mirada regional y local sobre la importancia del turismo como factor de desarrollo económico y social de los territorios.

Por ello, el curso —que se impartirá en modalidad e-learning, con metodología auto instruccional— está orientado a funcionarios municipales y de gobiernos regionales de las 16 regiones del país. Hay 250 cupos disponibles, los que serán distribuidos preferentemente entre municipios y gobiernos regionales, aunque también existirá la opción de que otros actores del territorio puedan acceder.

Asimismo, se definió que se destinarán dos cupos a aquellos municipios que cuenten con Distinción Turística o en proceso de adquirirla.

El proceso de postulación del curso se extenderá entre el 9 y el 25 de noviembre de 2020 y estará disponible en el sitio web www.academia.subdere.gov.cl/sernatur/

Comunicaciones
Subsecretaría de Turismo

About admin

Te puede Interesar

Municipios celebran llegada de Rodrigo Delgado al Ministerio del Interior

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que encabeza el alcalde de Natales, Fernando Paredes, celebró …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *