Home / Comunas / Gobierno Regional de La Araucanía da el vamos a la primera Ruta Cervecera en la región

Gobierno Regional de La Araucanía da el vamos a la primera Ruta Cervecera en la región

A través de Desarrolla Araucanía se creó la Ruta Lafken, iniciativa que incluye emprendimientos cerveceros situados en la Ruta CH-199, que conecta Freire y Curarrehue.

Fomentar el emprendimiento y potenciar el turismo, fueron los principales objetivos que dieron vida a la primera ruta cervecera de la región de La Araucanía, llamada Ruta Lafken, cuyo lanzamiento oficial se realizó en el Pabellón Araucanía en Temuco.

El proyecto, integrado por emprendedores de las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, se emplaza en la Ruta CH-199, que une a Freire con las comunas lacustres. En ese lugar los amantes de la cerveza artesanal podrán visitar las cervecerías Las Vertientes, Wenu Pillan, Cráter, Alasse, La Sepultura, el Refugio Cervecero, El Colmillo del Diablo, además de realizar una interesante parada con el educador cervecero Víctor Jiménez Ayres.

A través de esta iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de La Araucanía, a través de Desarrolla Araucanía, junto a la Asociación Gremial de Cerveceros de La Araucanía, Ruta Lafken y que también contó con la participación de Sernatur Araucanía, se busca educar y fomentar el valor agregado en torno a la cerveza, con la finalidad de entregar una novedosa experiencia turística y potenciar el rubro del mundo cervecero, basado en la elaboración de diversos productos de origen local.

El gobernador regional, Luciano Rivas Stepke, señaló en el lanzamiento: “Uno de nuestros principales compromisos es con los emprendedores de La Araucanía y la creación de la Ruta Lafken es el reflejo de ello. Seguiremos trabajando y contribuyendo para hacer realidad instancias que permitan potenciar día a día el emprendimiento, el turismo y el desarrollo de nuestra región”.

La autoridad regional, además señaló que, “el turismo a secas en nuestra Araucanía hoy en día no se concibe como tal, sino que tiene que ser un turismo de intereses especiales y en esa línea estamos trabajando desde acá”.

El presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de La Araucaní­a Ruta Lafken, César Chávez, también se refirió a esta iniciativa y comentó que, “estamos súper contentos iniciando el proceso de desarrollo de este proyecto, que buscamos con esto poder generar un mayor desarrollo sustentable en una industria que podemos integrar a otras, pudiendo generar un turismo integral en la zona apoyándonos entre todos y principalmente fomentar la colaboración entre distintos actores, así que la idea es generar un mapa de experiencia en donde la gente conozca y reconozca los distintos emprendimientos cerveceros y a la vez también poder llegar con las otras atracciones turísticas que hay en la zona. Queremos que nuestro mapa se vaya nutriendo de emprendedores y que puedan ir trabajando con nosotros”.

Chávez además sostuvo que, “tenemos hartas variedades, que podemos probar y degustar, pero la idea es siempre ir incorporando más, y se pueda replicar en otras zonas de la región”.

El consejero regional Eduardo Hernández, dijo que, “desde el Consejo Regional de La Araucanía estamos muy contentos de ver hoy día reflejado en lo concreto estas acciones que son financiadas por el gobierno regional, que son acciones concretas que van en beneficio de los emprendedores de los territorios. Es importante hoy día generar estos circuitos que buscan entregarle valor, identidad y apoyar también con recursos a emprendedores en los distintos circuitos partiendo con este”.

Mientras que el director de Sernatur Araucanía, Alexis Figueroa, agregó que “lo que estamos buscando hoy en día es diversificar la oferta de la región, y que mejor que hacerlo con elementos que son propios y obviamente poder entregar valor a través del turismo, para que nuevas ofertas estén disponibles para los turistas y quienes quieran conocer la región y sus atributos”.

Quienes visiten las distintas instalaciones podrán vivir la experiencia de degustar cervezas artesanales, con identidad cultural y local, acompañada de la atractiva gastronomía de la zona, en un maravilloso entorno natural. Son más de 20 tipos cervezas las que encontrarán en la Ruta Lafken, como Blonde Ale, Scottish Ale, American Porter, Session IPA, Wee Heavy, Imperial Stout, Doble IPA, Breakfast Stout y Weizen.

Quienes estén interesados en disfrutar de este panorama podrán hacerlo de martes a domingo, entre las 12:00 y las 21:00 horas. Para más información pueden consultar directamente a través del Instagram @rutalafken.

Por Javier Fuentealba Lobos
Periodista
Comunicaciones
Gobierno Regional de La Araucaní­a
Manuel Bulnes N°590, Piso 9, Temuco

About admin

Te puede Interesar

Equipo de Fonoaudiología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena aumenta atenciones clínicas de la población regional

Cada 22 noviembre, se conmemora el Día de la Fonoaudiología en Chile, lo que destaca …