Home / Noticias / Gobierno se abre a propuesta de diputado Saffirio para crear comisión de reparación a niños del SENAME

Gobierno se abre a propuesta de diputado Saffirio para crear comisión de reparación a niños del SENAME

Ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, respondió a solicitud de la Cámara de Diputados del pasado 9 de mayo, a la creación de una “Comisión Nacional de Verdad y Reparación en materia de Infancia”.

El diputado independiente René Saffirio reaccionó a la reciente respuesta del Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien señaló que el Gobierno está analizando la petición de crear una “Comisión Nacional de Verdad y Reparación en materia de Infancia”.

Esto luego que la Cámara de Diputados solicitara el pasado 9 de mayo al Presidente de la República, mediante la Resolución N 38, la creación de una Comisión Nacional de Verdad y reparación en materia de Infancia, y que posteriormente fuera insistido mediante oficio, en el mes de Octubre por el Diputado Saffirio.

Blumel respondió este 23 de octubre, que “estamos efectuando la evaluación y análisis pertinentes, para efectos de considerar la petición”.

Ante el mensaje, el diputado de La Araucanía reaccionó, comentando que a pesar de que expresa una apertura, “la respuesta del Ministro Blumel es insuficiente, no es posible que estén pensando desde abril qué hacer”. Agregó que “su respuesta sólo obedece a evitar que se le aplique la multa equivalente a un mes de sueldo por no contestar uno oficio de fiscalización de la cámara de diputados”.

Saffirio aclaró que Blumel está “dilatando una respuesta a un acuerdo prácticamente unánime de la Cámara de Diputados”.

COMISION NACIONAL

El 9 de mayo pasado, la Cámara de Diputados aprobó por 127 votos a favor y ninguno en contra, el Proyecto de Resolución del diputado René Saffirio en que solicitaba al gobierno la creación de una instancia amplia transversal y diversa que se constituya en la Comisión Nacional de Verdad y Reparación en materia de Infancia y el establecimiento de mecanismos de reparación que beneficie a las víctimas.

Hace casi un mes atrás, luego de la publicación de un Informe de la ONU, que constató la violación de derechos humanos a niños, niñas y adolescentes en democracia y a cargo del Estado de Chile, por petición del diputado Saffirio, la Cámara de Diputados solicitó nuevamente al Presidente de la República que explique el estado de avance respecto la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reparación en materia de Infancia, además de la gestión en el establecimiento de medidas o mecanismos de reparación en favor de las víctimas y las familias de las graves vulneraciones a los derechos fundamentales.

La respuesta del Ministro Blumel se recibe este 23 de octubre, donde se explicita una apertura al tema, pero sin compromisos concretos.

Ver oficio de Fiscalización

Ver respuesta de ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel

Oficina Parlamentaria
René Saffirio Espinoza
Diputado Distrito 23

About admin

Te puede Interesar

“La lectura es la base de toda buena educación” destacó la Seremi de Gobierno al dar a conocer campaña #LeoPrimero

“La educación es la madre de todas las batallas, y la lectura es la base …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *