Home / Economí­a / Gobierno y Congresistas presentan campaña para apoyar implementación de Ley de Alimentos

Gobierno y Congresistas presentan campaña para apoyar implementación de Ley de Alimentos

La primera pieza comunicacional que busca apoyar la implementación de la Ley de Alimentos, fue presentada por los ministros y ministras de Salud, Educación, Desarrollo Social y Economí­a, acompañados de Senadores y Diputados de las Comisiones de Salud y representantes de organismos internacionales.

La Ley de Alimentos, que entra en vigencia en una semana (el 27 de junio), es una respuesta del Estado de Chile para proteger la salud de la población ante las alarmantes cifras de obesidad y enfermedades no transmisibles derivadas de una mala alimentación.

Los ejes de la Ley contemplan el etiquetado frontal de advertencia en los alimentos que superan los lí­mites establecidos por el MINSAL para calorí­as, grasas saturadas, azúcares y sodio; la prohibición de publicidad dirigida a los menores de 14 años de estos alimentos; y la prohibición de venta y publicidad de estos alimentos en establecimientos educacionales de pre-básica, básica y media.

La campaña comunicacional para dar a conocer la nueva normativa tendrá dos spot. El primero, dirigido a la comunidad en general, y a las personas que toman decisiones de compra; mientras que el segundo, está pensado en los niños y niñas, principales beneficiarios de esta polí­tica pública.

“El objetivo de este primer spot es posicionar los sellos de advertencia ‘ALTO EN’ para que la población pueda reconocerlos y utilizarlos para la selección y compra de alimentos más saludables”, explicó la ministra de Salud, Carmen Castillo. Asimismo, “busca Informar que los establecimientos educacionales tendrán con la Ley una oferta saludable, ya que los alimentos “ALTO EN” no podrán ser vendidos en su interior”, agregó.

TRABAJO INTERSECTORIAL

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó que el MINEDUC tiene 3 compromisos en materia de alimentación saludable, “de modo de que tengamos una polí­tica de Estado integral y efectiva”. Explicó que, en primer término, se debe promover la instalación de los quioscos saludables y posteriormente fiscalizar que se cumpla con la ley; en segundo lugar, desarrollar contenidos a ser conversados con los alumnos, con los padres, y con la comunidad escolar “para que en el mediano y largo plazo podamos llegar a transformarlo en una cultura escolar por una vida saludable”.

Finalmente, el tercer compromiso de su Cartera, es lograr que los niños tengan más actividad fí­sica, “no sólamente con más horas de este ramo, sino que a través de un concepto nuevo: El de los recreos entretenidos o movidos. Es decir, cómo mejoramos la actividad fí­sica con juegos colectivos y muy activos”, indicó.

Mientras que su par de Economí­a, Luis Felipe Céspedes, planteó que esta ley “también nos permite comenzar a pensar en innovar en materia de producción de alimentos cada dí­a más saludables. Nuestro paí­s tiene condiciones fitosanitarias únicas en el mundo y podemos ser un gran productor de alimentos saludables, que disminuyen la posibilidad de enfermedades. Esta ley trabaja coordinadamente con ese desafí­o que tenemos como paí­s”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, subrayó los alcances que esta polí­tica pública tiene en materia de determinantes sociales. “Los alimentos también son una fuente de desigualdad importante. Un niño que come lo que no tiene que comer, tiene mal nutrición y tenemos que impulsar polí­ticas públicas con enfoque de derechos, que también tengan que ver con la alimentación. Este es un paso significativo para nuestro paí­s, porque se está implementando una ley que es pionera a nivel mundial”, sostuvo.

En esa lí­nea, el senador Guido Girardi hizo notar que “los más pobres son los más obesos, son los que tienen más infartos, accidentes vasculares y cáncer: 300% más que los más ricos. Por eso, esta es una ley de equidad. Esta ley es un derecho humano, el derecho a saber”. Antes, afirmó el Senador, se vendí­a un cereal basura y no se sabí­a. Se pensaba que se alimentaba a un niño con un cereal sano y un jugo, y ambos eran azúcar y sal. “Hoy dí­a, por lo menos la gente sabe y puede decidir”.

La Ministra Castillo destacó que con esta nueva Ley, “Chile se instala como un paí­s pionero a nivel mundial en materia de promoción de alimentación saludable”. Concluyó que “se trata de una de las polí­ticas de nutrición más importantes de los últimos 50 años, sólo comparable con lo que fueron en su momento las exitosas polí­ticas para combatir la desnutrición”.

Más información sobre la ley y descarga de materiales en el siguiente link

minsal_etiquetado01

minsal_etiquetado02

Comunicaciones Minsal

About admin

Te puede Interesar

Escuelas Municipales de Villarrica se beneficiarán con Fondos FAEP del MINEDUC

Las gestiones realizadas por el alcalde Germán Vergara Lagos en el Ministerio de Educación hace …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *