Home / Ambiente / Greenpeace presentó denuncia penal por robo de agua en valle del Elqui

Greenpeace presentó denuncia penal por robo de agua en valle del Elqui

La organización ambientalista Greenpeace presentó una denuncia penal al Ministerio Público solicitando que se investigue si la ilegal extracción de agua, que realizaba una empresa de Andrónico Luksic en el valle del Elqui, es una acción constitutiva de delito y que se sancione penalmente a los responsables.

Greenpeace presentó este martes una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de la ilegal extracción de agua que realizaba la Agrícola El Cerrito, de propiedad del empresario Andrónico Luksic, desde el canal Asiento en el Valle del Elqui y solicitó “que se inicien los procedimientos de investigación que sean del caso”, para determinar si la acción es constitutiva de delito y se sancione a los responsables.

El hecho fue revelado por la investigación “Agua y uso de plaguicidas: Los problemas de Andrónico Luksic en el Valle del Elqui”, publicada en Ciper, donde básicamente señala que los regantes agrupados en el Canal el Asiento denunciaban que “en propiedad de la Agrícola El Cerrito, del Sr. Andrónico Luksic, existía un estanque artificial para acumular agua, junto con una cañería y una máquina para extraerla (…) lo cual hace bajar el caudal de agua de manera importante afectando el volumen de aguas del canal el Asiento”.

El propio empresario Andrónico Luksic reconoció que la empresa era de su propiedad y pidió “sanciones ejemplarizadoras”.

La directora política de Greenpeace, Josefina Correa, afirmó que “algunos testimonios señalan que dicha bomba había estado instalada por más de 15 años. La afectación de un robo de agua, en caso de configurarse, es de magnitudes económicas, sanitarias y humanas inconmensurables que el Ministerio Público debe investigar en el uso de sus facultades”.

Correa agregó que “sería relevante que comience a aplicarse el sistema penal para quienes abusan y atentan gravemente contra el interés público en el aprovechamiento de bienes comunes naturales”.

En el escrito presentado por la ONG ambientalista se destaca que la zona donde se realiza la extracción ilegal de agua corresponde a “una cuenca sobre otorgada” y a una zona del país “continuamente afectada a decretos de escasez, catástrofe o emergencia hídrica”.

Por ello Greenpeace lleva adelante la campaña SueltaElAgua.cl que busca recuperar y priorizar el uso de agua para las personas y el medioambiente, en medio de la gravísima situación de crisis hídrica que afecta al país debido a la privatización de facto de las aguas y las graves consecuencias que esto genera.

La iniciativa ya cuenta con el respaldo online de más de 100.000 personas.

Código Procesal Penal – Artículos 173, 459 y 461

Por Rolf Holzmann F.
Director de Comunicaciones
Greenpeace Andino – Argentina, Chile y Colombia

About admin

Te puede Interesar

Aguas servidas de Perquenco provocarían grave afectación ambiental a comunidades Mapuche

En un reciente programa de transmisión online “Txawun Constituyente” del Colectivo Trür Igualdad que tuvo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *