Home / Ambiente / Guí­as de montañas de Pucón realizan trabajos de mantención para subir al volcán Villarrica

Guí­as de montañas de Pucón realizan trabajos de mantención para subir al volcán Villarrica

Entre las acciones se encuentra marcación de rutas, esparcimiento del roquerí­o suelto, entre otros.

Un trabajo silencioso, de gran esfuerzo fí­sico y a cargo de profesionales, es lo que hacen los guí­as de montañas de Pucón para mejorar la ruta de ascenso y descenso del volcán Villarrica, luego que este miércoles se cumple un año de la explosión del macizo.

Desde el cierre del volcán, en febrero hasta diciembre del 2015, se realizó un trabajo en conjunto con el municipio, las asociaciones de Guí­as de Montañas (AGM) y Empresarios de Turismo Aventura (AETAP), mundo público-privado, autoridades y organismos de Gobierno y habitantes de la comuna, para reabrir el Villarrica –por ser unos de los í­conos turí­sticos más relevantes de la zona lacustre y la región–.

En ese sentido, luego de un gran esfuerzo, en el último mes del año se volvió a reabrir el volcán, e iniciaron los trabajos de mantención en las rutas de ascenso al macizo, “con la finalidad de hacer un tour lo más seguro posible para los visitantes”, según destaca Rodrigo Escobar, presidente de la Asociación de Guí­as de Montañas (AGM).

Cuenta que primero se comenzó a trabajar en la ruta de ascenso; ejecutando cambios en la ví­a preexistente –antes de la erupción–. “Hace un tiempo se formaron cuadrillas de trabajo, las cuales se quedaban arriba esperando a que todos los turistas bajaran del volcán y así­ poder trabajar en el mejoramiento y mantención de la ruta”, dice Escobar.

Entre las acciones se encuentran: Marcación de las mejores rutas, esparcimiento del roquerí­o suelto (que presente algún peligro para las personas), demarcación de las zonas seguras, entre otros.

OBRA Tí‰CNICA

Las cuadrillas están conformadas por 8 guí­as, uno por cada agencia, quienes varios han realizado trabajos pertenecientes al rubro de la minerí­a. “Han hecho acuñamiento de las rutas (mantención y mejoramiento de los caminos), botando piedras de las laderas de los cerros, que puedan caer en camiones y transportes de las minas”, cuenta Escobar.

En ese sentido, los profesionales han subido con chusos, picotas y material especializado de montaña, con el objetivo de entregar un trabajo en mancomunidad.

“Es un trabajo duro y que nadie ve. Es importante que la gente conozca esto, para que sepan que hay profesionales trabajando en ví­as a mejorar la cara de Pucón, que es el volcán Villarrica. Y, aún seguimos trabajando para darle seguridad a todos”, destaca Rodrigo Escobar.

Estas labores han sido aplaudidas por la Municipalidad de Pucón, ya que van en ví­as a mejorar la comuna como destino turí­stico. Es por ello, que la entidad tiene abierta la posibilidad de brindar un vehí­culo (o lo que estimen conveniente) para que los guí­as sean movilizados una vez que desciendan del volcán y así­ sean llevamos a la ciudad.

pucon_trabajos_ruta_volcan_villarrica01

pucon_trabajos_ruta_volcan_villarrica02

pucon_trabajos_ruta_volcan_villarrica03

pucon_trabajos_ruta_volcan_villarrica04

Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Pucón
Fono: 45-2-293077

About admin

Te puede Interesar

ONEMI mantiene Alerta Amarilla para Volcán Villarrica y hace un llamado a seguir las recomendaciones de la autoridad

De acuerdo con la información proporcionada este jueves por Observatorio Volcanológico de los Andes del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.