Home / Noticias / “Haití vive una situación social, económica y política muy grave, es un país que no tiene trabajo para los jóvenes”

“Haití vive una situación social, económica y política muy grave, es un país que no tiene trabajo para los jóvenes”

Explicó Hilda Baker, asesora Federación Nacional de Alcaldes de Haití.

En la antesala de Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, conversamos con Hilda Baker, asesora de los Municipios de Haití, y nos comenta que vendrá una delegación que participarán en el evento, quienes compartirán con la comunidad haitiana en Chile. Además, profundiza en las razones del éxodo de haitianos y sobre la realidad de algunos de sus compatriotas en nuestro país, quienes “no viven en las mejores condiciones”.

¿Que nos puede decir sobre la incipiente Inmigración de haitianos en Chile?

Lo podríamos describir como un fenómeno relativamente nuevo, donde la mayoría de las personas que se van de Haití son jóvenes que estudian en las universidades locales y no pueden conseguir trabajo en nuestro país, donde según lo documentado en un año, se fueron más de 100 mil Haitianos con destino Chile.

¿Conoce la realidad de los haitianos en Chile?

Conozco la realidad de los haitianos en Chile, principalmente a través de las noticias que nos llegan de los medios chilenos, ahí vemos que algunos compatriotas no viven en las mejores condiciones, incluso algunos viviendo en la calle.

¿Cómo nos puede describir el contexto de la vida en Haití?

Actualmente Haití vive una situación social, económica y política muy grave, es un país que no tiene trabajo para los jóvenes ni trabajo para las personas en general, donde la población no cuenta con los condiciones básicas para una vida digna, ya que los municipios haitianos son muy pobres, solo cinco de ellos cuentan con las condiciones para brindar un mejor servicio, de un total de 146 municipios.

Al llegar a Chile son los municipios quienes atienen den las necesidades básicas de los migrantes ¿Qué le parecen las iniciativitas adoptadas por algunas comunas chilenas, como por ejemplo el sello migrante?

Ante iniciativas como el sello migrante, no podemos más que agradecer a Chile por la buena acogida, justamente la hospitalidad y buen trato que han tenido los chilenos, me permiten estar hoy su país, para participar junto a la delegación de alcaldes haitianos, en el Congreso de Autoridades Locales, donde podremos dialogar con alcaldes y delegados de otros rincones de América en busca de mejorar la realidad de Haití.

El Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales comienza mañana miércoles y se prolongará hasta el viernes 29 de marzo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)

About admin

Te puede Interesar

Alcaldesas y concejalas piden mayor participación política y demandan una ley de cuotas para las elecciones municipales 2020

En el marco del “Día Internacional de La Mujer”, alcaldesas y concejalas de Chile encabezadas …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *