Home / Ambiente / Historia del Ciclismo Chileno: Un proyecto que rescata el origen y legado del ciclismo urbano

Historia del Ciclismo Chileno: Un proyecto que rescata el origen y legado del ciclismo urbano

Por Constanza Martí­nez Gaete

Cuando el fundador de la Agrupación Vive la Bici y productor gráfico, José Vásquez, buscaba hace más de 10 años fotografí­as antiguas de ciclistas chilenos en Internet, se dio cuenta que la mayorí­a de los resultados le mostraban imágenes de ciclistas europeos de principios del siglo 20.

Ante esto, se preguntó “¿por qué no hay ciclistas de esa época en Chile, acaso no tenemos una historia o un linaje ciclista del cual podamos crear alguna identidad?”, según nos cuenta.

Esta escasez de imágenes lo impulsó en el año 2005 a iniciar la recopilación de diversos archivos para reconstruir la “Historia del Ciclismo Chileno”, nombre que hoy lleva su proyecto que a través de objetos, imágenes históricas y relatos, nos permiten conocer los orí­genes y el desarrollo del ciclismo en nuestro paí­s.

Durante los fines de semana de ese año, José buscó en diarios y revistas algún indicio que le indicara en qué lugares de Chile se hicieron los primeros registros del ciclismo y obtuvo que correspondí­an a lo que ocurrí­a principalmente en Santiago y Valparaí­so.

A la búsqueda se han sumado tres ciclistas vinculados a temas patrimoniales, tales como la antropóloga Paulina Escalante, la socióloga Marcela Llado, y Edgardo Belmar, presidente del Centro Cultural “Al Tiro” de Quinta Normal, dedicado a poner en valor la historia de los clubes deportivos barriales. Asimismo, cuenta con el apoyo del Movimiento Furiosos Ciclistas (MFC) y de la Agrupación Vive la Bici.

Actualmente, el registro posee más de 40 imágenes inéditas, entre las que José destaca tres fotografí­as de los integrantes del Club Cóndor que datan de 1906.

Con este material, el equipo trabaja en la etapa final de la elaboración de un libro que reúne los inicios del ciclismo hasta que se establece la Federación Ciclista de Chile mediante un decreto de ley en 1931, cambiándole el nombre a la antigua Unión Ciclista de Chile.

Este documento contará con las imágenes recopiladas y con los registros únicos de los descendientes de los precursores del ciclismo urbano en nuestro paí­s que, según nos dice José, “muchas historias han sido contadas por los nietos de aquellos pioneros del ciclismo y hoy no se encuentran en otra parte”.

Paralelamente al libro, el proyecto podrí­a ampliarse a otros soportes, tales como un microdocumental, una colección de postales y la exposición “Arte en la Bicicleta”, si es que obtienen financiamiento público. En caso que se obtenga, harí­an posible llevar este material a distintos sectores de Santiago, especí­ficamente a colegios y liceos.

Asimismo, cuenta con una página en Facebook que “comprende distintas etapas del cual nace el primer libro ‘Los comienzos del ciclismo en Santiago’, para después seguir, en diversos tomos coleccionables, la historia por zonas geográficas hasta nuestros dí­as”.

Además, a través de su cuenta en Facebook es posible seguir los avances de esta iniciativa, revisar imágenes históricas y enviar aportes. Acerca de este último punto, José precisa que recurrieron a esta opción debido a que “por ser un tema inusual y uno de los primeros que se trabaja en Latinoamérica debido al poco interés que este tuvo en el pasado, la recolección de imágenes e historias es compleja”.

Por este motivo, el equipo ofrece la posibilidad de contactarlos para hacerles llegar algún objeto de ciclismo o fotografí­as antiguas que les ayude a rescatar el patrimonio histórico y cultural del ciclismo en Chile. Sobre esta opción, nos dice que “las fotografí­as que se ofrezcan para el libro serán retiradas para escanearlas solo cuando el proyecto ya esté financiado y con fecha de publicación, ya que comprendemos que es un material familiar y de muchos afecto”.

Si quieres seguir las publicaciones del proyecto, lo puedes hacer en “Historia del Ciclismo Chileno” en Facebook.

Fuente: Plataforma Urbana

About admin

Te puede Interesar

Alcalde Jorge Rivera y JUNJI firmaron reconocimiento oficial para dos jardines infantiles pureninos

El proyecto de alrededor de $170.000.000 contempla cierres perimetrales, área para funcionarios, instalaciones con eficiencia …

2 Comentarios

  1. Mi abuelo Adrián Cercando Moya Fuentes, fue quien fundo el primer grupo de ciclistas en Swager, Coronel, entre los años 30 y 35. De hecho ellos fueron los primeros en ir desde Coronel hasta La Moneda en Santiago en bicicleta. En el camino, la gente los invitaba a comer en los pueblos por los que pasaban. Tengo 1 sola foto de esta hazaña.

  2. Mi abuelo Adrián Cervando Moya Fuentes, fue quien fundo el primer grupo de ciclistas en Swagger, Coronel, entre los años 30 y 35. De hecho ellos fueron los primeros en ir desde Coronel hasta La Moneda en Santiago en bicicleta. En el camino, la gente los invitaba a comer en los pueblos por los que pasaban. Tengo 1 sola foto de esta hazaña.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *